El secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha asegurado que la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana tienen un déficit de financiación claro, "por eso es bueno trabajar conjuntamente para resolverlo".
Tras reunirse con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, González Tovar ha defendido que "esta zona no puede mantenerse con la financiación que tiene y el Gobierno de España tiene que actualizar ese sistema, como reclamamos los socialistas murcianos muy frecuentemente".
"Además, tiene que buscar un sistema de compensación, porque el déficit ya parte de cuando se asumieron las transferencias sanitarias y educativas, y se ha ido acumulando de tal forma que quienes peor financiación recogemos necesitamos ayudas adicionales", ha añadido.
Por otra parte, ha recordado la constante reivindicación de los socialistas murcianos y valencianos en cuanto al Corredor del Mediterráneo. "Este tema lo hemos tocado en varias ocasiones y queremos una mayor financiación, que se agilice y no se paralice, como está haciendo el PP".
"Otro tema común, es el agua que necesitan nuestras regiones, y huyendo de las guerras territoriales, que coincidimos en que no sirven para nada, tenemos que darle una solución como pacto de estado, manteniendo las infraestructuras de las que ya disponemos", ha explicado González Tovar.
Según el dirigente socialista murciano, hay acuerdo también en defender el trasvase Tajo-Segura, "y hay aportaciones como el agua desalinizada que son vitales para nuestra zona".
"Hay que hacer que el agua desalinizada salga a buen precio, que es el único problema que ahora mismo se le ve, pero tenemos que innovar y conseguir que el coste energético del agua desalinizada sea asumible", ha explicado.
Ha recordado que el PSOE presentó enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado pidiendo la instalación de plantas desalinizadoras que pudieran hacer el suministro de energía más barato. "Por lo tanto, entendemos que esas plantas fotovoltaicas son la solución".
"Seguiremos trabajando e insistiendo, y esperamos que haya un gobierno en los próximos días, semanas o meses que esté en esta línea, porque eso le vendrá muy bien a nuestra región".
"Hoy tenemos motivos los socialistas murcianos y valencianos para estar satisfechos por ese paso que se ha dado, por estar con nosotros Ximo Puig y ofrecer en San Esteban esa visión que defendemos de forma conjunta para seguir avanzando", ha afirmado González Tovar.
Por su parte, Ximo Puig ha indicado que el objetivo de esta reunión es fortalecer una alianza con Murcia para cuestiones fundamentales para el futuro de los ciudadanos.
"La financiación autonómica es un elemento fundamental para garantizar la igualdad de los españoles. Si hay algo que nos caracteriza a los socialistas es la defensa de la igualdad, y por lo tanto, hay que eliminar esta enorme asimetría que existe entre unos ciudadanos y otros", ha concluido.