La Filmoteca de la Región dedica una sesión de 'La memoria filmada' al cineasta amateur murciano Ángel García

Fuente:

Se proyectarán varios de sus documentales grabados en los años 50 en ciudades como París, Roma, Venecia y Nápoles, así como una grabación realizada en Barcelona y Zaragoza

La Filmoteca de la Región de Murcia ha organizado para mañana lunes, 18 de abril, una nueva sesión de 'La memoria filmada'. A través de este ciclo, la Consejería de Cultura y Portavocía quiere dar a conocer el patrimonio fílmico de la Región con la proyección de las grabaciones custodiadas en su archivo.

En esta ocasión, la sesión estará dedicada al cineasta amateur murciano Ángel García. La producción del realizador, en la que hay pocas películas de argumento, se basa fundamentalmente en el documental de viajes. Ginecólogo de profesión, aprovechaba viajes de congresos y de turismo para realizar sus reportajes, fechados entre las décadas de los 50 y los 70 y rodados en 9,5 y 16 mm.

En la Filmoteca se proyectarán siete piezas rodadas en Europa, concretamente en las ciudades de París, Roma, Venecia y Nápoles, que mostrarán el paisaje urbano y sentimental del viejo continente en la década de los años 50. Todas ellas están rodadas en 9.5 mm y en color, con una cámara que el realizador compró en un empeño en Madrid por 90 pesetas en sus años de estudiante. Un documental que realiza un recorrido otoñal por Barcelona y Zaragoza completa la sesión.

Los herederos del cineasta Ángel García han depositado en la Filmoteca de la Región todo su legado artístico personal y de coleccionista, incluidos los elementos de realización y proyección, como cámaras, trípodes y proyectores.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, destacó "la gran generosidad de la familia, que ha querido compartir con todos los murcianos el relevante legado cinematográfico de Ángel García y depositarlo en un archivo que va poco a poco creciendo gracias a destacadas donaciones y depósitos como éste".

López-Briones explicó que "la Filmoteca, de la que se cumplen este mes 12 años desde su apertura, ha logrado ya recuperar la práctica totalidad de las producciones realizadas por los cineastas amateurs de la Región que formaron parte del importante movimiento cultural que se generó en los años 50 y 60 del pasado siglo".

Además de la catalogación y la conservación, según añadió la directora general, "se lleva a cabo la exhibición de este material, para que todos los espectadores puedan descubrir grabaciones que poseen un gran valor cultural, un objetivo que se cumple con las sesiones de este ciclo".

En el archivo se custodian asimismo las grabaciones del NO-DO en las que aparece la Región (un total de 164) y algunas 'joyas' de la cinematografía murciana, entre ellas grabaciones de las procesiones de Semana Santa de Cartagena, Lorca y Murcia de los años 20 y 30 y la película de Ramón Quadreny 'La alegría de la huerta', rodada en 1935.

La Filmoteca de la Región dedica una sesión de 'La memoria filmada' al cineasta amateur murciano Ángel García, Foto 1
Murcia.com