Murcia acoge las jornadas 'Hacia un urbanismo responsable', una cita que la convierte en la capital nacional del urbanismo con la presentación del informe de ámbito nacional que recoge medidas de regeneración urbana y las pautas a seguir para hacer las ciudades más habitables y mejorar calidad de vida de sus habitantes.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, señaló durante la inauguración de las jornadas que iniciativas como la nueva Ley del Suelo y el Libro Blanco de la Construcción están convirtiendo a la Región en un referente del urbanismo a nivel nacional y prueba de ello es que los arquitectos españoles han elegido a Murcia para presentar este documento".
En el acto, Bernabé estuvo acompañado por el presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, Jordi Ludevid i Anglada; el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia, Antonio García; el presidente de la Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas de España, Josep María Vilanova, y la presidenta de la Agrupación de Arquitectos Urbanistas de la Región de Murcia, Esther Monasterio.
Bernabé indicó que el informe, titulado 'Hacia un urbanismo responsable', "va a ser la herramienta que va a configurar cómo va a ser el desarrollo urbano de las ciudades a lo largo de los próximos años y en todo el país".
En su intervención, destacó que este documento nació en Cartagena, durante unas jornadas organizadas por el Colegio de Arquitectos de la Región, en el que surgió el compromiso de consensuar unas medidas entre todos los colegios de España, que son las que hoy se presentan".
El consejero afirmó que "esto demuestra el alto nivel de profesionalidad de los arquitectos de la Región, un sector que cuenta con el apoyo del Gobierno regional para impulsar su actividad y favorecer el crecimiento urbano compacto y sostenible así como la mejora de nuestros edificios, su eficiencia energética y la accesibilidad a los mismos".
A lo largo de la jornada de hoy han debatido sobre el marco internacional y europeo para establecer las pautas de regeneración del urbanismo, los instrumentos de ordenación territorial, urbanística y el contexto legislativo y, por último, el marco urbanístico y social y su proyección de futuro.
Los arquitectos continuarán las jornadas mañana con un análisis del plan normativo al plan participativo que permita examinar el cambio de modelo y la exposición del documento.