Dos trabajos presentados por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) han sido incluidos en el Libro de Comunicaciones del II Congreso de Ciudades Inteligentes, que se ha celebrado entre ayer y hoy en Madrid. Las propuestas del centro impulsado por la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo se han mostrado en un foro de intercambio de conocimiento y experiencias sobre las 'smart cities' en España, donde participan delegados de las administraciones públicas y universidades, investigadores, así como profesionales y empresas vinculadas a sectores relacionados con las ciudades inteligentes.
El primer trabajo plantea el papel del centro como prescriptor tecnológico y comercial para dar a conocer los productos y servicios de 'startups' hechas en Murcia que son susceptibles de ser usadas en las ciudades para transformarlas en inteligentes. También se resalta su cometido en la creación de laboratorios urbanos para validar desarrollos tecnológicos, al igual que su labor para visualizar todas las novedades tecnológicas y desarrollos de las empresas innovadoras y tecnológicas.
La culminación de la labor desarrollada hasta la fecha por el CEEIM ha sido la publicación de un libro electrónico donde se recogen las propuestas tecnológicas que un grupo de 'startups' internacionales murcianas aportan para la construcción de las nuevas ciudades en el mundo.
El segundo trabajo publicado en el Libro de Comunicaciones aborda cómo la cooperación entre empresas 'startups' con tecnologías 'smart city' y 'smart tourism' puede generar nuevas oportunidades comerciales ligadas a productos y tecnologías innovadoras de alto valor añadido. Asimismo, plantea el impulso de la participación colaborativa entre 'startups' en proyectos licitados o que se desarrollan bajo el esquema de compra pública.
La publicación también recoge el proyecto de 'Al Talentum', 'startup' instalada en la aceleradora de CEEIM, en colaboración con la UMU y la UCAM, para desarrollar un equipo electrónico innovador capaz de detectar, mediante inteligencia artificial, el momento óptimo en rentabilidad de consumo de energía eléctrica en viviendas, empresas u oficinas.