La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, asistió hoy a la grabación del programa número 300 de 'IMAS Palabras', de Onda Regional, que se realiza en la residencia Virgen del Valle de Murcia, con la colaboración de los residentes, personas mayores de 60 años con trastornos psiquiátricos y con distintos grados de dependencia.
En la visita, Violante Tomás elogió el plan individualizado de atención que presta este centro. Según declaró "están ofreciendo unos niveles de normalización ajustados al ambiente que les rodea. Se trata de un grado de integración que permite el desarrollo de aptitudes y capacidades de la persona y una atención residencial que hace que el centro se habite como una casa".
El centro organiza salidas semanales a cines, participaciones en eventos organizados por otros centros del IMAS, asistencia a certámenes, jornadas de senderismo, exhibiciones de bailes de salón y excursiones trimestrales a distintas localidades de la Región, entre otros.
La grabación y participación de los residentes en el programa de radio es otra de las actividades que se incluyen en este plan individualizado. El programa 'IMAS Palabras' se realiza desde el año 2010, bajo la dirección del párroco de la residencia, Joaquín Sánchez, y es una experiencia muy enriquecedora para los mayores que participan en el espacio.
Violante Tomás explicó que "el programa les reporta beneficios en el sentido emocional y terapéutico, es un modo de canalizar su participación en la sociedad, sirviendo como vehículo de expresión mediante lecturas variadas o hablando de sus recuerdos y experiencias".
Proyecto siempre vivo
La consejera explicó que "en el centro Virgen del Valle llevan a cabo un proyecto siempre vivo, que se desarrolla en áreas de trabajo muy distintas".
Los espacios exteriores cuentan con un huerto cuidado por los usuarios y familiares, que bajo la supervisión de los terapeutas se encargan de plantar, regar y recolectar verduras de temporada. Un jardín dispone también de una pajarera y un gallinero, cuidados también por los residentes, una pista de bolos murcianos y un circuito al aire libre de fisioterapia.
La consejera señaló que en este centro, "la intervención se orienta desde el entendimiento y el conocimiento de las necesidades del interno, primer paso para atenderlos de una forma profesional, donde el respeto, el afecto y el cariño son sus señas de identidad para trabajar en objetivos comunes con sus profesionales", declaró.