La diputada socialista, Presen López Piñero, ha conseguido que finalmente el Pleno de la Asamblea apruebe la Proposición de Ley para la Reforma de la Ley 12/2014, de Transparencia y Participación ciudadana de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, formulada por el Grupo Parlamentario Socialista.
Presen López destacó que esta reforma "mejora sustancialmente la Ley de 2014, que fue aprobada únicamente con los votos del PP y que solo 16 meses después había sido incumplida en muchos preceptos, demostrando estar descafeinada y falta de cuestiones claras".
Un aspecto importante es que la reforma de la ley refuerza instrumentos como el Consejo de Participación Ciudadana y da contenido a aspectos como el buen gobierno y la ética política. "Seguimos esperando una Ley completa de buen gobierno, que está tardando como ocurrió con el Portal de Transparencia".
Las enmiendas socialistas aprobadas también propiciaban que incluyese a los Ayuntamientos en la Ley, pero lamentablemente no ha sido posible incluirlo por los votos en contra de PP y Ciudadanos; también para que el Consejo de la Transparencia sea un órgano independiente, que los procesos de contratación sean públicos, la mejora del principio de derecho a la información y el principio de publicidad activa y que haya un 'open data' para que la información sea conocida y pueda ser utilizada por otras administraciones y por los ciudadanos.
"Hasta ahora para el PP la transparencia solo ha consistido en focos y fotos, pero no han entrado en cuestiones de fondo como evitar que se pueda seguir produciendo corrupción o dejar de amparar prácticas corruptas, aspectos muy conectados a la transparencia. Esperamos que a partir de ahora esto cambie".
La diputada socialista aclaró que el propósito del Partido Socialista ha sido evitar que se sigan produciendo situaciones vergonzosas y poner a la transparencia en el lugar que le corresponde, además de sacarla de los ránkings de opacidad en los que se encuentra, pues se encuentra en el puesto 16 de las 17 CCAA más opacas del conjunto del país.