Familia desarrolla el programa intergeneracional con universitarios en sus centros de mayores

Fuente:

Este proyecto, distinguido con el premio europeo 'SiforAGE', realiza un intercambio de experiencias enriquecedoras para ambas partes

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades desarrolla el programa de comunicación intergeneracional con alumnado en prácticas de Educación Social de la Universidad de Murcia en sus 17 centros sociales de mayores. Actualmente, participan unos 80 alumnos de tercer curso y más de 200 mayores.

Esta iniciativa ha recibido el premio europeo 'SiforAGE', como mejor proyecto innovador que mejora el envejecimiento saludable. El programa lleva a cabo un intercambio de experiencias, entre jóvenes y mayores, muy enriquecedora para las dos partes.

Según la consejera Violante Tomás, "queremos concienciar a los mayores de la importancia de su contribución y este programa ayuda a fomentar el envejecimiento activo. Los buenos resultados obtenidos en el proyecto piloto desarrollado en el centro Murcia II nos animó a ponerlo en marcha en el resto de centros de mayores, porque tenemos mucho que aprender de ellos diariamente y tienen mucho que enseñarnos".

El convenio firmado en diciembre entre la Consejería de Familia e lgualdad de Oportunidades y la Universidad de Murcia detalla que el programa pone en marcha un modelo de acción educativa que propicia el protagonismo de las personas mayores y su participación activa, promueve la igualdad con la comunicación generacional, sin discriminar por la edad, y permite la adquisición de conocimientos, hábitos, destrezas y habilidades que les permitan obtener experiencias para su desarrollo personal.

Las actividades que se realizan en los centros sociales de mayores son de interacción socio-comunitaria, tales como cafés-tertulia, debates, cine-forum, mesas redondas, talleres y encuentros monográficos. La Facultad de Educación de la Universidad de Murcia colabora en actividades que refuerzan al alumnado universitario en el conocimiento del colectivo de personas mayores.

La consejera añadió que "entre las ventajas del programa está la eliminación de estereotipos, prejuicios e imágenes erróneas o negativas entre jóvenes y personas mayores, y promover su participación social y concienciación de pertenencia al medio social donde viven".

Los objetivos académicos que se buscan consisten en impulsar el envejecimiento activo, que contribuye a facilitar en la persona mayor la adopción de un rol activo y dinamizador en el seno de su comunidad, y posibilitar a los futuros profesionales de la educación social un espacio en el que puedan desarrollar y poner en práctica sus conocimientos, capacidades y habilidades que les facultan para trabajar con las personas mayores.

Familia desarrolla el programa intergeneracional con universitarios en sus centros de mayores, Foto 1
Murcia.com