El IPC de febrero sube siete decimas (0,7%) en la Región de Murcia

Fuente:

Para CCOO la variación mensual de un 0,7%, una décima por encima de la media nacional, es la consecuencia de la actualización de precios en el comercio después de las rebajas (vestido y calzado +3,6%), acompañado de los incrementos producidos en el transporte (1,8%) y en los alimentos que suben tres décimas (0,3%). Por el contrario el IPC anual se incrementa en una décima situándose en el -0,8%, igual cifra que el IPC anual nacional.

CCOO considera que la variación anual del -0,8%, deja por octavo mes consecutivo la tasa de inflación en negativo, si bien consideramos que a lo largo del año los precios pueden ir creciendo, como consecuencia de los ajustes que se vayan produciendo en los carburantes fundamentalmente. El mantenimiento de la inflación en negativo aparentemente puede resultar positiva para las familias (compras de alimentos, carburantes y vestido y calzado), pero esto es engañoso, ya que si no hay una reactivación de la economía a través de la mejora de los salarios y de la creación de empleo de calidad, no habrá una recuperación económica real de toda la sociedad.

De la subida del 0,7% en el mes de marzo en la Región de Murcia, podemos destacar por grupos fundamentalmente la subida de los precios en vestido y calzado 3,6% (motivada por la actualización de precios en el final de las rebajas), el transporte sube sus precios 1,8% (como consecuencia de la subida de los precios de los carburantes), pero en 1 año descienden los precios (-5,9%) casi un 6%, y la subida de un 0,3% en Alimentos y bebidas no alcohólicas en marzo, incrementándose los precios en un 1,4% en un año. Por el contrario bajaron los precios en la vivienda con una variación mensual de -0,1%, situándose en un -5,4% de reducción de precios anual.

Desde CC.OO entendemos que la inestabilidad de los precios en la región con los altibajos que vienen produciéndose de un mes a otro son como poco para no relajarse con la evolución de la economía. Hay que exigir de la administración un mayor control de precios, llevando a cabo políticas económicas que realmente impulsen la demanda interna, no es suficiente con decir que vamos bien, las familias tienen que comprobar en sus economías que ese "vamos bien" es cierto.

Para CCOO, aumentar la demanda interna es imprescindible, y eso, solo sucederá cuando la economía de las familias crezca, y ese crecimiento de la economía familiar se producirá por la creación de empleo de calidad y por el incremento de los salarios a través de la Negociación Colectiva.

CCOO va a continuar reivindicando eliminación de La Reforma Laboral dañina que instauró el PP, y al mismo tiempo continuaremos defendiendo la Negociación Colectiva Sectorial como elemento estabilizador que impide la competencia desleal. La anarquía y la atomización de la negociación colectiva lleva consigo más economía sumergida y potenciar a las empresas defraudadoras en detrimento de las cumplidoras de esta región y de este país que las hay y muchas.

El IPC de febrero sube siete decimas (0,7%) en la Región de Murcia, Foto 1
Murcia.com