La directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Carmen Teodora Morales, informó recientemente al sector pesquero sobre la orden de convocatoria prevista para este año que establece las bases reguladoras de las ayudas públicas del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).
El objetivo es fomentar una pesca y una acuicultura competitivas, medioambientalmente sostenibles, económicamente viables y socialmente responsables. Se trata, además, de impulsar la aplicación de la política pesquera común, y promover el desarrollo territorial equilibrado e integrador de las zonas pesqueras y acuícolas, entre otros aspectos.
Las ayudas se articulan en una serie de prioridades y medidas, como la limitación del impacto de la pesca en el medio marino y su adaptación a la protección de especies, el fomento de la competitividad y viabilidad de las empresas del sector de la pesca, el apoyo a la consolidación del desarrollo tecnológico, la innovación, el aumento de la eficiencia energética y la transferencia de conocimiento.
Se contempla, asimismo, fomentar una acuicultura sostenible, mediante el apoyo a la consolidación del desarrollo tecnológico, la innovación, las inversiones productivas, la protección y restauración de la biodiversidad acuática y la potenciación de los ecosistemas, entre otros aspectos.
Podrán ser beneficiarios de estas ayudas todas aquellas personas físicas o jurídicas, entidades públicas o privadas, comunidades de bienes o cualquier otro tipo de agrupación de aquellas, siempre que reúnan los requisitos establecidos en la citada orden. En este sentido, se establece que los propietarios, armadores o tripulantes de buques de pesca solo tendrán derecho a la ayuda cuando este tenga su puerto base en la Región de Murcia.
Las solicitudes presentadas y denegadas por no existir remanente de crédito disponible, podrán ser valoradas en la convocatoria inmediatamente posterior, previa solicitud expresa del interesado.