La Comunidad destina este año 292.253 euros para garantizar que el tejido productivo en la Región de Murcia cumple la legislación laboral y protege a los trabajadores. Esta cantidad se divide en tres programas de ayudas. La destinada a organizaciones sindicales y empresariales cuenta con 249.513 euros, la de fomento por parte de las universidades públicas de la responsabilidad social empresarial y la prevención de riesgos, con 10.240 euros y la de difusión de la prevención de riesgos laborales, 32.500 euros.
La orden de subvenciones fue consensuada en el Consejo Asesor de Relaciones Laborales, integrado por representantes del Gobierno regional y de las organizaciones sindicales y empresariales de la Región.
El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, que presidió hoy el citado Consejo, destacó que "estas ayudas buscan promover y afianzar la economía regional y fomentar la responsabilidad social empresarial y el asociacionismo en el ámbito laboral".
En la reunión también se analizaron los datos estadísticos en materia de relaciones laborales de 2015, que, según valoró el consejero, indican que "estamos en la senda de crecimiento económico". Así, en 2015 se redujo a la mitad (51,2 por ciento) el número de expedientes de regulación de empleo tramitados, al pasar de 166 en 2014 a 81 en 2015.
Igualmente, descendieron un 12,57 por ciento las conciliaciones laborales, "lo que indica una menor conflictividad laboral, fruto también de una situación de más estabilidad", aseguró Hernández. Asimismo, el pasado año bajó el número de convenios colectivos, lo que el consejero atribuyó a "la expectativa de un posible cambio en la legislación laboral". Además, destaca que el número de inaplicaciones de convenio y los expedientes de ultraactividad, es decir, la prolongación de convenios por falta de acuerdo, disminuyen.
El titular de Trabajo indicó que "los datos expuestos revelan una mejoría del mercado laboral en la Región en el último año con signos clara recuperación". Por ello, "tenemos que seguir fortaleciendo la actividad económica y que suponga un incremento de la contratación de los trabajadores de la Región", concluyó.