El portavoz de Podemos en la Asamblea Regional señala que tras años de recortes con las enmiendas "hemos hecho cálculos para revertir la injusticia social, con más dinero para becas de comedores escolares, transporte y material escolar".
Óscar Urralburu ha afirmado que la situación en la enseñanza pública es "insostenible, con un recorte global que alcanza el 22%, mientras que en el funcionamiento de centros supera el 60% de sus recursos. 3.500 profesores han sido despedidos en la enseñanza pública, con una caída relativa de más de 175 millones al año. Por su parte, la partida de concertada no ha hecho sino subir, de los 195 en 2010, a los 220 actuales. Por todo ello, la intención no era otra sino imposibilitar el crecimiento de la enseñanza concertada en detrimento de la pública"
El portavoz parlamentario de Podemos en la Cámara autonómica ha cuestionado que "se haya atacado a la concertada, tan sólo se ha constatado que hay un déficit estructural en la enseñanza en su conjunto, que nos ha llevado a unas cifras de fracaso escolar y abandono educativo temprano insostenibles".
Urralburu ha señalado que el gobierno regional y el Partido Popular "no han parado de mentir y manipular el asunto de la concertada desde el mes de enero". Y ha explicado que las cuentas de las enmiendas "están bien hechas, puesto que se garantiza presupuesto para el crecimiento vegetativo de la concertada, para su crecimiento natural dado por la subida del 1% de las nóminas y el 38% de la paga extra y para dotación de aulas de educación especial. Algo en lo que también la Consejería sigue teniendo margen de maniobra. Otra cosa es que los datos aportados y publicados en el BORM, no estén bien".
Además, ha añadido, que de los 220 millones de euros con los que cuenta la concertada, presupuestado así por la Comunidad Autónoma, se han detraído tres millones para "becas de transporte, material, libros y comedor escolar en una Región donde según diversas asociaciones hay más de 40.000 niños y niñas que tienen problemas de malnutrición".
Asimismo, Urralburu ha denunciado la "opacidad" practicada por la Consejería de Educación ya que "no hay datos para conocer por qué ahora Ucomur dice que no tienen suficiente con lo presupuestado en el BORM por Educación". De ahí, que el portavoz de Podemos haya afirmado que "necesitamos saber qué está pasando con la educación en esta Región. No sabemos qué colegios se conciertan y por qué. No hay un mapa escolar, una planificación de centros, no sabemos cuántos centros existen en la Región, qué unidades tienen habilitadas y qué necesidades de escolarización tenemos, no podemos seguir gestionando la educación sobre la base de la irresponsabilidad y la mercantilización de algunos empresarios".
Acerca del sistema educativo, Óscar Urralburu ha asegurado que el Grupo Parlamentario Podemos trabajará para que en la Región de Murcia haya una "red educativa integrada donde los centros públicos y los privado-concertados asuman las mismas responsabilidades. Que se eviten así los guetos y la concentración de problemas en los mismos centros de siempre, que suelen ser en la mayoría de casos colegios públicos".
Por último, Urralburu ha apostado por "luchar para que el sistema público no se siga desangrando, que haya una planificación de la educación basada en objetivos, procedimientos y recursos que nos lleven a tener una sociedad más justa y con más oportunidades para todos y todas".