Familia respalda el Manifiesto de defensa de los derechos de las personas con autismo

Fuente:

El director gerente del IMAS asiste a la clausura de los actos conmemorativos organizados con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Familia respalda el Manifiesto de defensa de los derechos de las personas con autismo

El director gerente del IMAS, Miguel Ángel Miralles, clausuró hoy en la Plaza Cardenal Belluga de Murcia los actos conmemorativos del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que comenzaron el pasado sábado, organizados por la Asociación de Trastorno del Espectro Autista de la Región de Murcia (Asteamur). En la jornada de hoy tuvo lugar la lectura del Manifiesto de defensa de los derechos de estas personas, en la que participó el director gerente del IMAS.

Asimismo, se celebraron actividades sensoriales diseñadas para la estimulación de menores con autismo que pudieron realizar todos los niños concentrados en la plaza, con el objetivo de trasladar parte del trabajo terapéutico de Asteamur al público asistente.

Además, se llevó a cabo la actividad 'Ponte en su lugar', donde el público se podía fotografiar junto a frases dichas por los niños con autismo, con el objetivo de sensibilizar a las personas con sus propias experiencias.

La Consejería de Familia apoya con 1.623.000 euros los servicios que prestan la Asociación de familiares y amigos de personas con autismo y otros trastornos del desarrollo de Murcia (Afapade), la Asociación para la atención de personas con trastorno en el desarrollo (Astrade) y Asteamur, y que incluyen el mantenimiento de 164 plazas.

El principal objetivo de los programas de atención temprana que llevan a cabo Asteamur y Astrade es que los menores que presentan trastornos en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlos reciban, siguiendo un modelo que considere los aspectos bio-psico-sociales, todo aquello que, desde la vertiente preventiva y asistencial puede potenciar su capacidad de desarrollo y bienestar. El objetivo, a través de estos programas, es posibilitar su integración en el medio familiar y social, así como su autonomía personal.

Miralles detalló que "el autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad y se deriva de un trastorno neurológico que afecta al funcionamiento del cerebro, de ahí la importancia que estamos dando a la atención temprana en los servicios que ofrecemos a las familias".

El autismo se caracteriza por deficiencias en la interacción social, problemas en la comunicación verbal y no verbal y patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos y repetitivos. La estigmatización y la discriminación asociados con estas enfermedades también siguen siendo obstáculos importantes para el diagnóstico y tratamiento.

Familia respalda el Manifiesto de defensa de los derechos de las personas con autismo - 1, Foto 1
Murcia.com