El programa de ayuda de incentivos económicos regionales, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y en el que el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) participa como organismo gestor, impulsa seis grandes proyectos empresariales que supondrán una inversión de 16.289.176 euros y permitirán mantener 238 puestos de trabajo y crear otros 21. En concreto, dentro de este programa, el Ministerio ha aprobado una subvención de 1.720.849 euros, que se suman a los casi dos millones otorgados a finales del pasado año y que permitieron financiar otros siete proyectos de envergadura.
El director del Info, Javier Celdrán, explicó que esta línea de ayudas es "un importante estímulo que anima a las empresas de la Región a realizar inversiones productivas". Este elevado volumen de inversión, añadió, "es un indicador de que la buena marcha de la economía regional, que el pasado año creció por encima del tres por ciento, está contribuyendo a la recuperación de la confianza empresarial".
Los seis proyectos que han obtenido financiación a través de este mecanismo, especialmente orientado a iniciativas que supongan una inversión superior a los 900.000 euros, se enmarcan dentro de sectores estratégicos para la economía regional, como el de los envases y la industria transformadora del plástico, el de la alimentación, el hábitat, empresas auxiliares de la industria conservera, además de otros ámbitos como el de las industrias gráficas.
El Info actúa como órgano gestor de estas ayudas de la Administración central, que tienen como objetivo fomentar las inversiones productivas para impulsar el desarrollo industrial y turístico y paliar los desequilibrios entre comunidades. Esta ayuda financiera, que puede llegar hasta el 30 por ciento de la inversión, depende de varios criterios, como el tamaño de la empresa (un 30 por ciento para las pequeñas, un 20 por ciento para las medianas y un 10 por ciento para las grandes); la ubicación geográfica; el tipo de actividad empresarial; la inversión en empleo o los aspectos medioambientales.
Además de estos seis proyectos aprobados, a finales del pasado año se otorgaron casi dos millones de euros para financiar otras siete grandes inversiones en la Región. Estos siete proyectos suponen una inversión de 14 millones de euros y la creación y mantenimiento de más de 300 puestos de trabajo en sectores como el turístico, el del mueble o el del metal.