Los premiados han sido la Universidad de Murcia, Javier Celdrán, la Federación de Tropas y Legiones de Carthagineses y Romanos, AK Producciones, y los establecimientos de FNAC y Alcampo en Murcia
Murcianos con discapacidad intelectual han tenido la ocasión esta mañana de premiar a quienes les abren las puertas del mercado laboral. La federación de personas con discapacidad intelectual Plena inclusión Región de Murcia (antes FEAPS), ha entregado sus galardones a la integración laboral, los premios Laurel que han cumplido 20 años.
Los laureles se entregan a propuesta de las asociaciones de familias que trabajan por la inclusión laboral ya sea con formación, creando sus propios Centros Especiales de Empleo o mediando con las empresas para su contratación y acompañamiento. En la actualidad, hay 113 trabajadores con discapacidad intelectual en empresas o instituciones y otros 155 más en los Centros Especiales de Empleo. Además, otras muchas realizan prácticas formativas y se forman en los centros de día. Los premios Laurel cuentan con el apoyo de la UMU por medio de la Cátedra de RSC y se han entregado en su Centro Social.
Este año, Alcampo Murcia ha sido premiada por contratar a una trabajadora de forma indefinida; FNAC Murcia por facilitar prácticas y la Federación de Tropas y Legiones de las Fiestas de Carthagineses y Romanos por adquirir productos de un Centro Especial de Empleo. Además, AK Producciones ha recibido un Laurel por apoyar a un centro de día y Javier Celdrán, director del Instituto de Fomento, por el respaldo al asociacionismo. Por último, la Universidad de Murcia ha recibido el Laurel institucional por la creación de la Cátedra de Autismo y Trastornos Generalizados del Desarrollo.
APANDIS en Lorca; ASIDO Cartagena y ASTUS en la ciudad portuaria; APCOM en el Noroeste y ASTRADE, ASSIDO, ASTRAPACE, CEOM y FEYCSA en Murcia son las entidades que ofrecen productos y servicios o mediación para la contratación directa de estos trabajadores. Gracias a la financiación del SEF, facilitan a las empresas cumplir con la legislación sobre integración laboral y aprovechar las ayudas y los beneficios fiscales que ofrece la Administración. Con el Empleo con Apoyo, el empresario obtiene asesoramiento gratuito, adecuación del puesto de trabajo y acompañamiento de técnicos especializados en el propio puesto de trabajo con un seguimiento constante.