Analizar las claves para el adecuado uso de WhatsApp y las redes sociales en el ámbito profesional han sido los principales puntos tratados hoy durante la jornada organizada por el Colegio de Abogados de Murcia. El acto ha contado con la presencia de Eduard Blasi, letrado especializado en Derecho Tecnológico en Marimón Abogados, y Silvia Barrera, inspectora técnica de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional.
A lo largo de la jornada se han ofrecido algunas de las claves para utilizar WhatsApp de forma segura en el ámbito personal entre las que destacan: la configuración de las opciones de privacidad que la aplicación permite tales como, por ejemplo, ocultar la última hora de conexión, ocultar la foto de perfil a los contactos que no se incorporen en la agenda de contactos, o desactivar lanotificación de mensajes leídos; evitar enviar información sensible o comprometedora a través de esta aplicación, borrar las conversaciones periódicamente para evitar almacenar datos obsoletos o irrelevantes e incorporar un autobloqueo en el terminal para evitar que cualquiera pueda acceder a ellas.
Ante el uso inadecuado de la aplicación, como puede darse en casos concretos de vulneración de la intimidad, Eduard Blasi ha manifestado la importancia de la comunicación inmediata de estos hechos a los cuerpos de seguridad. "El asesoramiento jurídico de un profesional especializadoes necesario en estos casospara encontrar solución al problema y definir responsabilidades" ha reiterado.
Además, uno de los puntos destacados que Blasi ha remarcado ha sido el riesgo que existe del uso de WhatsApp en un ámbito más allá de lo personal dada la falta de seguridad que le caracteriza, y ha añadido que "aunque esta aplicación ha realizado notables mejoras en materia de seguridad, implementar estas medidas no conlleva 'de facto' cumplir con la normativa".
Finalmente, el abogado tecnológico, en la cuestión referente a la legislación en protección de datos, ha manifestado que "la realidad es que la tecnología va siempre por delante del derecho. En ocasiones el derecho trata de anticiparse a los cambios tecnológicos, pero no resulta siempre posible". Actualmente disponemos de una normativa de protección de datos obsoleta adoptada hace más de 20 años en un contexto donde internet era sólo accesible por unos pocos por lo que "este año se espera que se apruebe el reglamento europeo de protección de datos que será de aplicación directa a todos los estados miembros de la UE".