La soprano murciana Olalla Alemán y el laudista belga Jan Van Outryve presentan mañana viernes 8 de abril a las 20 horas en la iglesia de San Juan de Dios de Murcia el programa "En un gardin: El jardín como símbolo de las culturas", en el marco del ciclo "Murcia: Músicas Históricas".
El concierto está basado en una serie de temas de compositores como Henry Purcell, John Dowland o Händel, y a los que Alemán pondrá la voz y Van Outryve el laúd medieval, el laúd renacentista, la tiorba y el archilaúd. Ambos artistas unieron en 2008 en Murcia su amor hacia la música de diferentes épocas, lo que les llevó a formar un dúo.
La gran cantidad de instrumentos que toca Van Outryve, junto con la versatilidad de Alemán, les permite abarcar diferentes estilos musicales, que van desde el medievo hasta el barroco, en donde trabajan conjuntamente el texto, la ornamentación y la estética adecuada a cada estilo musical.
El programa se inspira en el jardín como símbolo recurrente en todas las culturas del mundo, un tema recurrente en toda la historia del arte y en la historia de la música. Según el dúo, "el tema del jardín está asociado a la vida interior, al misterio de la noche, al canto amoroso, a la pureza del agua, al aroma de las flores y al ciclo estacional, entre otras grandes esferas de la literatura y la música", explicaron.
"Por ello, proponemos un paseo por el cuarteto temático formado por el jardín, las flores, las fuentes y la noche que irán desarrollando con obras de distintos compositores que seguro que provocan distintos estados de ánimo entre el público", adelantaron.
Todos los conciertos del ciclo "Murcia: Músicas históricas", organizado por La Tempestad, tienen un precio de 10 euros. Las localidades se pueden adquirir de forma anticipada en la taquilla de la Filmoteca regional, abierta de lunes a sábado de 18:00 a 22:00 horas, y en San Juan de Dios antes del concierto.