Resalta que las exportaciones han sido una "auténtica válvula de escape" y que en 2015 supusieron el 33 por ciento del PIB regional, lo que situó a Murcia como la quinta provincia más exportadora de España
El pasado año se constituyeron en la Región 184 sociedades con un total de 599 nuevos socios
El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, afirmó hoy que "seremos capaces de ir a mayor velocidad en ese camino de la recuperación y la creación de empleo cuando en España tengamos un panorama que genere certezas, mayor certidumbre y estabilidad".
Durante la clausura del 'Foro del Plan de Internacionalización de la Economía Social de Murcia', acto en el que participó junto a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, el jefe del Ejecutivo regional se mostró convencido de que "si en España se hubiese resuelto ya el resultado de las últimas elecciones, como se debía haber hecho, los datos de empleo hubiesen sido francamente mejores".
"Espero que así sea más pronto que tarde", dijo el presidente, "porque tendremos en nuestra mano las herramientas que precisamos para seguir creciendo y alcanzar los objetivos que nos hemos planteado, remarcó ante los asistentes a la clausura de este foro que tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Murcia.
Afirmó que los datos de empleo correspondientes al mes de marzo en la Región fueron "buenos y eso es incuestionable", pero consideró que, "aunque estamos avanzando, desde comienzos de año estamos haciéndolo con el freno de mano echado".
El jefe del Ejecutivo indicó que "estamos en una etapa donde debemos cimentar decisiones sobre el acuerdo, el consenso y el diálogo y donde la prioridad sean las personas", y abogó por buscar acuerdos "que nos permitan alcanzar el mejor futuro para la Región y para España".
Exportaciones y apoyo a la internacionalización
Resaltó también que la "vocación internacional" de las empresas murcianas es uno de los "elementos clave para estimular su buen funcionamiento y sus perspectivas de futuro", y vinculó esa internacionalización "con el aumento de la competitividad y la rentabilidad".
Asimismo, se refirió a la importancia de las exportaciones murcianas y recordó que en los momentos más complejos de la crisis y ante la caída de la demanda interna, las exportaciones "fueron una auténtica válvula de escape" y la economía social "se convirtió en el sustento de miles de puestos de trabajo".
El presidente de la Comunidad destacó que "continuaremos facilitando a las empresas el acceso a los mercados desde objetivos en los que nos hemos puesto de acuerdo", y les animó a que "se sumen a esa base exportadora y que lo hagan aún más como una actividad permanente con el deseo de crecer, con independencia de su tamaño".
Las exportaciones murcianas supusieron en 2015 aproximadamente el 33 por ciento del PIB regional, y Murcia se situó como la quinta provincia más exportadora de España. Estos datos, según el presidente, indican la vigencia del Plan de Promoción Exterior "en el que trabajamos conjuntamente" y que está encaminado a facilitar el acceso a los mercados globalizados.
"La internacionalización está al alcance de cualquier empresa", señaló el jefe del Ejecutivo regional, quien remarcó que el Gobierno regional "es su aliado para ayudarles a mejorar su competitividad". Añadió que "crecer fuera nos hace ser mucho más fuertes dentro", y subrayó que en la economía social de la Región "podemos presumir de éxito, de resultados, de trayectoria y de proyectos de innovación que garantizan el futuro de la cara más social de la economía".
Durante el año 2015 se constituyeron en la Región 184 sociedades, (153 cooperativas y 31 sociedades anónimas laborales) con un total de 599 nuevos socios. En el primer trimestre de 2016 se han constituido 35 sociedades.