El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) organizó hoy una jornada con la participación de 40 empresas innovadoras en la que se mostraron las ventajas y deducciones fiscales de invertir en investigación e innovación.
Durante la jornada, expertos y técnicos del Info explicaron las herramientas que tienen a su disposición los investigadores y emprendedores innovadores y que les permiten acogerse a porcentajes de deducción de hasta el 42 por ciento en el impuesto de sociedades o lograr una reducción de la base imponible de hasta el 60 por ciento de los ingresos brutos procedentes de la cesión de patentes y nuevos diseños creados por la empresa.
El director del Info, Javier Celdrán, inauguró este seminario, celebrado en el Parque Científico bajo el titulo 'Cómo conseguir la máxima deducción fiscal con la I+D+i'. Desde el Info, aseguró, "estamos haciendo un importante esfuerzo para crear un ecosistema favorable a la innovación y la investigación como formas de aumentar la competitividad de las empresas regionales".
Estos incentivos y deducciones fiscales, dijo, "son una forma de estimular la inversión en I+D+i, una inversión que no debe considerarse como un gasto para la empresa, sino que es la forma de modernizar nuestro tejido empresarial e industrial e incorporar a la Región a la denominada cuarta revolución industrial", señaló Javier Celdrán.
Ese esfuerzo se refleja en los datos de inversión en I+D del conjunto de las administraciones públicas, empresas, instituciones privadas sin ánimo de lucro y del sector de la enseñanza superior de la Región, que con un crecimiento del cuatro por ciento registró el segundo mayor esfuerzo inversor de toda España. "En los últimos años, Murcia se ha situado como una región referente en materia de emprendimiento tecnológico, y prueba de ello son los reconocimientos que las empresas innovadoras de base tecnológica de la Región están obteniendo a nivel nacional o el elevado porcentaje de sellos EIBT que están obteniendo los centros europeos de empresa e innovación de la Región", subrayó el director del Info.
El objetivo de esta jornada ha sido dar a conocer las deducciones fiscales de las que se pueden beneficiar las empresas sobre las inversiones que realicen en el desarrollo de proyectos de I+D+i y el incentivo fiscal por cesión de intangibles (Patent Box).
En el primer caso, el porcentaje de la deducción fiscal por actividades de I+D+i puede llegar hasta un 42 por ciento para I+D y un 12 por ciento en el caso de IT. Esta deducción, compatible con otros tipos de financiación y que no está supeditada a los plazos de las convocatorias ni a los presupuestos destinados a las mismas, se obtiene a través de la certificación de proyectos de I+D+i por parte de entidades acreditadas por la Entidad Nacional de Acreditación y del Ministerio de Economía y Competitividad y a través de proyectos presentados y aprobados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).
Reducción en la base imponible de hasta un 60 por ciento
En el caso del Patent Box, se trata de un incentivo fiscal aplicable por la cesión de determinados activos intangibles, como patentes, dibujos o modelos, planos, fórmulas o procedimientos secretos y derechos sobre informaciones relativas a experiencias industriales, comerciales o científicas. En este caso, y como novedad tras la aprobación de la Ley de Emprendedores, el beneficio fiscal se obtiene a través de la reducción en la base imponible, y el porcentaje es de un 60 por ciento.
La jornada se ha realizado en el marco de la Red Enterprise Europe Network Seimed, que propicia entre otros este servicio a las empresas, con el objetivo de maximizar el potencial innovador de las empresas de la Región de Murcia.
"El objetivo es seguir aumentando el peso específico de la I+D en la economía regional, una labor en la que tienen un importante papel los centros europeos de empresa e innovación de Murcia y Cartagena, el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, los viveros de empresa, proyectos e iniciativas como la Estrategia Industria 4.0, la presencia de administraciones o empresas en proyectos de investigación europeos o la colaboración con otras entidades y organismos públicos o privados como las universidades de la Región o el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial", concluyó el director del Info.