El expresidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, José Salvador Fuentes Zorita, facilitó el proyecto del Gobierno regional de construcción de la desaladora de Escombreras, ha afirmado el diputado del PP, Juan Guillamón tras escuchar su comparecencia ante la comisión de investigación de la Asamblea Regional. En este sentido, ha recordado un informe firmado por Fuentes Zorita cuando estaba al frente de la Confederación en el que expresamente reconoce "la labor encomiable del Gobierno Regional en el interés de obtención de nuevos recursos hídricos procedentes de la desalinización de agua para ayudar a paliar el déficit hídrico que padece la Región", afirmaciones que contrastan con lo dicho esta mañana en la Asamblea.
Su predisposición a facilitar el proyecto certifica que la desaladora es un instrumento útil frente al fracaso del programa Agua, ha añadido Guillamón quien considera que el expresidente de la CHS ha intentado defenderlo ante la comisión pero el programa Agua no ha cumplido sus funciones porque ni ha llegado agua antes, ni es más barata ni de mayor calidad.
Para el diputado popular, José Salvador Fuentes Zorita, como buen socialista se ha preocupado de no transgredir la postura de Narbona,de quien debemos recordar que derogó el trasvase del Ebro.
Por otro lado, Guillamón considera que las desaladoras que se construyeron bajo el mandado del PSOE están paradas o infrautilizadas, frente a lo afirmado esta mañana por Fuentes Zorita, y ha aportado como dato que todas ellas, doce años después, han aportado 120 hm³ de agua, no cabe una mirada optimista sobre el funcionamiento de estas desaladoras que no si ni tan siquiera utilizadas como fuente de recurso por la Mancomunidad de Canales del Taibilla. Como contrapunto se encuentra la desaladora de Escombreras que funciona al 70% de su capacidad,produce agua para consumo humano y para riego proporcionando actualmente este recurso a más de 70 empresas y comunidades de regantes.