La diputada regional, María Giménez, ha afirmado que "aunque el Partido Popular ha intentado poner todas las trabas habidas y por haber a esta ley, ya se les están acabando las excusas para evitar que las ayudas para la dependencia, becas o la renta básica se paguen antes que cualquier dieta o gasto de protocolo de un alto cargo".
Este jueves, previsiblemente, el debate de la Ley de Procedimientos de Emergencia Ciudadana llegará al Pleno de la Asamblea Regional. Si finalmente es aprobada, según María Giménez, esta ley se convertirá en "una de las más importantes para la Región" puesto que se reducirán "a la mitad" el tiempo en el que los murcianos y murcianas recibirán las ayudas económicas de las becas comedor, el transporte escolar, la Renta Básica de Inserción, la dependencia, las pensiones no contributivas o las plazas de residencias para mayores".
Por ello, la parlamentaria de Podemos ha calificado de "muy perjudiciales" las enmiendas que ha sacado adelante el Partido Popular, ya que "no mejoran el texto y se oponen a que se agilicen estos procedimientos y se prioricen los pagos".
Para Giménez, el hecho de que el PP, con apoyo del PSOE haya sacado adelante una enmienda en la que eliminan la dotación específica de recursos humanos suficientes de las unidades destinadas a agilizar los trámites "demuestra que tienen un problema con los trabajadores públicos, les encanta externalizar para hacer un trabajo que no son capaces de realizar. Cuando lo que deberían hacer es crear empleo público y de calidad".
Esto es un ejemplo más, ha incidido la diputada de Podemos, "de cómo el PP gestiona los servicios sociales y la pobreza, que es a través de externalizaciones con empresas privadas, que la mayoría de veces no tienen personal adecuado, ni contratos de trabajo digno, ni la cualificación que necesitan. Es un auténtico despropósito, debido a que anteponen los intereses privados a la defensa de lo público".
Por último, la diputada de Podemos, María Giménez, ha querido resaltar que la Administración pública encargada de agilizar los expedientes de la dependencia, la Renta Básica de Inserción, el grado de discapacidad, las pensiones o las becas, "tienen que contar con una inversión suficiente en personal laboral, puesto que serán trabajadores públicos que se dedicarán a paliar la pobreza y la vulnerabilidad social. Aquí el gobierno no se puede andar con miserias y recortes".