La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá se reunió hoy en Madrid con el subsecretario de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, para abordar la aplicación del sistema de seguros agrarios en la Región.
Ambos realizaron un repaso de las conclusiones del grupo de trabajo técnico, reunido la pasada semana, y del que forman parte representantes de la consejería, de Asaja, Coag, Upa, Fecoam, Apoexpa, Entidad Estatal de Seguros Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Amiente, la Dirección General de Seguros del Ministerio de Economía y Competitividad, Agroseguro y el Consorcio de Compensación de Seguros.
Martínez-Cachá y Haddad manifestaron su "satisfacción ante los avances conseguidos", al tiempo que señalaron "la necesidad de profundizar en determinados asuntos que afectan y preocupan al sector".
En este sentido, la consejera, afirmó que "gracias al trabajo de colaboración entre las administraciones, se ha podido mediar con Agroseguro para desarrollar los ajustes necesarios que perfeccionen el modelo de seguro agrario, acercándolo a la realidad de la Región". Precisó que, "para garantizar que los rendimientos reales de la cosecha producida puedan ser tenidos en cuenta en el histórico de la explotación, se podrá solicitar por parte del agricultor, sin que haya habido siniestro, una peritación en campo que no tendrá costes añadidos".
La consejera aportó al subsecretario de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente los datos estadísticos con los rendimientos por comarcas, los grupos de variedades (extratemprano, temprano, media estación, tardío, paraguayo, nectarina) y las comarcas analizadas (Altiplano, Guadalentín, Noroeste, Río Mula, Vega Alta y Vega Media).
"En la pasada reunión se consiguió beneficiar a los agricultores con la zonificación y la separación de la cobertura para helada y la falta de cuajado, creando un módulo específico para la Región. Vamos a seguir estando junto a ellos, con el fin de que alcancen la mejor cobertura posible para sus seguros agrarios", concluyó la consejera.