El mercado laboral murciano registró durante el mes de marzo un intenso descenso del desempleo, al tiempo que mejoró de nuevo la afiliación a la Seguridad Social, como se desprende de las estadísticas publicadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
De este modo, a cierre de mes se contabilizaban 126.720 parados inscritos en las oficinas públicas de empleo, 3.398 menos que en el mes anterior. Este resultado está en línea con el del mismo periodo de las dos anualidades anteriores (-3.831 en 2015 y -3.223 en 2014), y resulta más intenso que en el ámbito nacional (-2,6% frente a -1,4%). Aunque todos los sectores contribuyeron a este comportamiento, destacan la contribución de Agricultura (-428) y Servicios (-2.558), favorecido en este último caso por la celebración de la Semana Santa, que tiene un impacto positivo sobre las actividades relacionadas con el turismo. Menores resultaron los descensos en Industria (-215), Construcción (-153) y el colectivo Sin Empleo Anterior (-44).
Por otra parte, en los últimos doce meses la Región de Murcia acumula 13.881 desempleados menos, una caída (-9,9%) que continúa siendo más intensa que la media nacional (-8,0%).
Por lo que respecta a creación de empleo, se registraron 4.804 afiliados más a la Seguridad Social durante el último mes, un avance intenso pero más moderado que en las dos anualidades anteriores (cuando la ganancia superó los 8.000), sobre todo teniendo en cuenta el favorable calendario. El efecto directo es unaminoración en el ritmo anual de creación de empleo, que se limita a 18.212 nuevos puestos de trabajo en los últimos doce meses, un 3,6% más. Esta tasa, superior todavía a la española (+2,8%), resulta casi un punto inferior a la constatada el mes anterior (+4,5%). Aun así, se constata una mejoría en las cifras de contratación (75.202 nuevos contratos formalizados en marzo, un 2,6% más que hace un año), que resulta particularmente favorable en el caso de la indefinida (+19,5%), que con 6.447 en un mes alcanza su registro más elevado desde octubre de 2008.
En resumen, los resultados del mercado laboral murciano en el último mes resultaron positivos, aunque con un perfil bajista, pues el "efecto calendario" por la celebración de la Semana Santa (y las fiestas de primavera en la capital) debieran haber favorecido un mayor impulso del empleo.
De este modo, aunque el trimestre se salda con un balance aceptable (1.354 parados menos y 5.622 nuevos trabajadores en alta entre diciembre y marzo), se asiste a una paulatina minoración del ritmo de creación de empleo, tras varios trimestres de inusitado crecimiento.
Esta relajación, prevista y anticipada, obedece a una normalización del ciclo económico y resulta por tanto acorde a la evolución de los distintos indicadores regionales de coyuntura. Pero también se explica, entre otros factores, por la incertidumbre política en torno a la constitución de un nuevo gobierno en España.