El Secretario General, Óscar Urralburu, junto al miembro del Consejo Ciudadano de PODEMOS, el arquitecto Felipe Iracheta, se han reunido en la mañana de hoy con Antonio García, Decano del Colegio de Arquitectos, y Rafael Pardo, tesorero del COAMU. El encuentro ha tenido lugar en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos.
Desde el COAMU han expresado al representante de Podemos Región de Murcia su necesidad de desarrollar en la región un nuevo modelo urbanístico más responsable y sostenible, que permita superar las limitaciones y los errores del pasado. En este sentido, y con el fin de compartir con la ciudadanía estas reflexiones, el Colegio de Arquitectos ha invitado al Portavoz de PODEMOS a las jornadas que sobre esta materia celebrará el Colegio en los próximos 14 y 15 de abril
Ambas partes entienden que deben de trabajar para que haya una Política de Vivienda que defienda la vivienda protegida de una manera real. En este sentido, el Secretario General de Podemos ha manifestado la voluntad existente en los grupos de la oposición en cambiar la Ley Regional de Vivienda que no sólo no específica recursos para la política pública de vivienda, si no que además no resuelve las principales demandas del sector y de los usuarios. En este sentido, desde PODEMOS se ha trasladado la preocupación por implementar políticas de prevención y mediación en los casos de desahucios, de modo especial cuando no existen alternativas habitacional, preocupación que se ha trasladado a la Asamblea Regional a través de la Ley de Vivienda, La Ley de Procedimientos de Emergencia Ciudadana que se vota definitivamente el próximo jueves en la Asamblea Regional, así como la Ley 25 (Ley de Emergencia Ciudadana) que se ha presentado en el Congreso de los Diputados.
Por su parte, desde el Colegio de Arquitectos consideran que hay que apostar por preservar la vivienda pública, por respetar el terreno y el paisaje, devolver la vida al centro de las ciudades. Apostar por un modelo urbanístico nuevo no es una cuestión de dinero, sino de que haya una voluntad política real para que haya una nueva reordenación del territorio en la que la ciudadanía pueda verse implicada a través de foramtos de participación social. En este sentido, centran su demanda en la promulgación de una Ley Regional de Arquitectura que sirva como marco regulatorio común, semejante al existente en otras CCAA y otros países europeos sostienen. Piden, también, la articulación y aprobación de una Ley de Arquitectura. Se trataría de una Ley marco, algo que existe en otros países de Europa.