Ángel Rafael Martínez afirma que con los datos de la cuenta general de febrero, publicada en la web de la consejería de Hacienda, la diferencia entre ingresos y gastos, excluyendo la deuda, daría un déficit de más de 1.100 millones de euros.
El diputado socialista en la Asamblea Regional Ángel Rafael Martínez ha asegurado que el superávit en las cuentas de la Comunidad Autónoma de enero es una cuestión coyuntural "motivada por el hecho de que gastos e ingresos no se distribuyen homogéneamente durante todos los meses", lo que ha calificado de "puro espejismo".
"De hecho, si miramos las cuentas del mes de febrero publicadas por la propia consejería de Hacienda y Administración Pública, vemos un déficit de más de mil millones de euros, y de los 1.770 millones de gastos reconocidos por la Comunidad Autónoma en estos dos primeros meses, solo ha pagado 267", ha explicado.
En su opinión, "lo que no es una cuestión coyuntural es la demagogia del Partido Popular", ya que Pedro Antonio Sánchez ha declarado que este año vamos a cumplir el objetivo de déficit del 0,3 por ciento, "cuando eso no se lo cree ni su propio consejero, el cual reconoció el pasado año que no iba a ser posible".
"Además, la ralentización de la economía que ha anunciado recientemente el Banco de España supondrá una reducción de los ingresos previstos", ha añadido.
Según el diputado socialista, lo que sí es un hecho es que en 2016 el déficit será de, al menos, 400 millones de euros más de lo previsto. "Los gastos de esta comunidad están infravalorados en al menos 400 millones, eso sin contar con que los ingresos sean menores a los que dijo el PP que íbamos a tener".
"La única forma de que esto no sea así es que el ministro Montoro nos cierre las cuentas, y eso será mucho peor", ha señalado. "En ese caso, los murcianos pagarán muy caro las consecuencias de la irresponsable gestión del PP en la Región", ha añadido.
Para Martínez, es pronto para conocer el déficit del 2016, "aunque estamos convencidos de que será muy superior al 0,3 por ciento marcado como objetivo.