El Boletín Oficial de la Región de Murcia publicó el sábado, 2 de abril, la convocatoria para el año 2016 de las ayudas a la financiación de los créditos concedidos como anticipo de las indemnizaciones por sacrificio de animales enfermos.
Estas ayudas están destinadas a titulares de explotaciones ganaderas que tengan que sacrificar animales por afecciones infectocontagiosas, como consecuencia de programas de lucha y erradicación de enfermedades.
Las ayudas se conceden a ganaderos que hayan suscrito con entidades financieras préstamos para el anticipo de la indemnización que concede el Gobierno central. La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente se encarga de subvencionar los intereses y comisiones de los préstamos, siempre que el número de animales sacrificados sea superior a 10 y la cuantía de la indemnización mayor de 600 euros.
La directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Carmen Teodora Morales, explicó que el objetivo es "que el productor pueda acceder al montante de la indemnización que le corresponde de una forma inmediata", ya que las enfermedades de los animales pueden ocasionar perdidas económicas inesperadas y, en algunos casos debido al elevado número de animales a sacrificar, pueden poner en peligro la continuidad de la producción.
La citada dirección general lleva a cabo controles para vigilar y erradicar las enfermedades de los animales, y, en algunos casos, dada su importancia, se debe proceder al sacrificio de animales diagnosticados enfermos.
Este tipo de ayuda es solicitada y tramitada de forma puntual en los casos que se presentan, y es una herramienta que se tiene preparada para aquellos casos especiales en que se detectase cualquier brote nuevo de enfermedades de rápida difusión, con el fin de ocasionar el menor perjuicio a los productores.