La responsable de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Choni Ludeña, ha solicitado a la Consejería de Educación que se sume, como ya han hecho otras CCAA, a la petición al Ministerio de celebrar una reunión sectorial para analizar los efectos nocivos que está teniendo la aplicación de la LOMCE en nuestra Región.
Ludeña insistió en la necesidad de que se cumpla el mandato de la Asamblea Regional para que se minimice la aplicación de esta Ley, mientras no se deroga, "ante las graves consecuencias que está generando su implantación y con el objetivo de analizar y adoptar medidas que frenen sus negativas consecuencias".
Comunidades como Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura y Comunidad Valenciana se han puesto de acuerdo en trasladar esta petición al Ministerio. Ludeña subrayó que "es un compromiso del Partido Socialista derogar la LOMCE, sin embargo, mientras se produce el cambio de Gobierno en España podemos ir ganando tiempo y mantener esa reunión sectorial con el Ministerio para analizar la situación y los actuales efectos de esta ley y evitar perjuicios de cara al próximo curso".
Choni Ludeña se refirió a la gran incertidumbre que existe en torno a esta Ley, "por lo que es necesario abordar medidas urgentes", como la inmediata paralización de la reválida en Sexto de Primaria y los itinerarios para el próximo curso en Cuarto de la ESO.
Asimismo, considera que es preciso que se aclaren los requisitos para acceder a las especialidades y ciclos de FP, la moratoria para la supresión de las actuales Pruebas de acceso a la Universidad (PAU), así como otras cuestiones que preocupan al alumnado y a sus familias.
Otro de los aspectos importantes que debe ser analizado, según la diputada, es el coste económico de los cursos para los estudiantes repetidores de Segundo de Bachillerato, "que debería asumir el Ministerio por sus improvisadas medidas".
El PSOE llevará al Congreso de los Diputados la próxima semana una Proposición de Ley en la que solicita, entre otras cosas, que se suspenda el calendario de implantación de la LOMCE y la entrada en vigor de normas como la evaluación final de Primaria, prevista para finales de este curso.