El Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac) recibe mañana miércoles, 30 de marzo, al artista Fernando Sinaga, que participará como ponente en la sexta edición del Curso de Introducción al Arte Contemporáneo 'Dicho y hecho'. El curso está organizado por la Consejería de Cultura y Portavocía y dirigido por el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Fernando Castro Flórez.
Sinaga ofrecerá en Murcia una conferencia sobre el fenómeno creativo y la escultura. Abordará, asimismo, la responsabilidad del arte, que según este autor consiste en hacer algo incierto y libre y aceptar que no se puede deshacer lo creado. A continuación, repasará algunas de las exposiciones que ha producido durante los últimos 40 años.
La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, explicó que el Curso de Introducción al Arte Contemporáneo "llega a su recta final con tres conferencias en las que destacados creadores abordarán disciplinas como la escultura, el cómic y la cyborg-cultura". Destacó la presencia esta semana en Murcia "de un maestro de la escultura como Fernando Sinaga, quien guiará al público por su extensa trayectoria artística y por los complejos caminos de la creación".
Dentro del curso 'Dicho y hecho', esta temporada han pasado por el Cendeac artistas como las ganadoras del Premio Nacional de Artes Plásticas Concha Jerez y Esther Ferrer y otros creadores de la escena nacional que, "desde su propia experiencia, han contribuido a acercar el arte contemporáneo a la sociedad".
'Dicho y hecho' continuará en abril con las conferencias impartidas por Marina Núñez ('Cyborg-cultura') y, por último, Santiago García ('Cómic'). Todos los encuentros tendrán lugar a las 20:00 horas en el Antiguo Cuartel de Artillería de Murcia y la entrada es libre hasta completar el aforo.
Trayectoria
Fernando Sinaga (Zaragoza, 1951) estudió Bellas Artes en Barcelona y obtuvo la Beca Amigó Cuyás en 1972 y la Beca Castellblanch en 1973. En 1976 finalizó sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid y recibió el Premio de la Dirección General de Bellas Artes.
Gracias a la Beca de la Fonds für freie Erziehung, de Zurich, prosiguió sus estudios sobre la teoría del color y estudió en EEUU escultura pública. A su vuelta de este país trabajó como profesor en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca, ciudad en la que fijó su residencia.
La exposición de Sinaga 'El desayuno alemán' (1986), en la Galería Villalar de Madrid, reveló la obra de este artista en la escena española de los años 80. Desde entonces, su obra se ha expuesto en diferentes galerías y museos de España, Francia, Alemania y EEUU. En 1989 participó en la XX Bienal International de Sao Paulo (Brasil) y en 1992 en la 5 Triennale Fellbach, Alemania.
En 2000 su obra representó a España en el Pabellón de España de la Expo de Hannover. Poco después, su obra 'Cuerpo Diamantino' formó parte de la exposición 'Arte en España, 1997-2002, Obras de la Colección Arte Contemporáneo del Patio Herreriano', en la sala de exposiciones Manege de Moscú.
Su trayectoria artística ha recibido el reconocimiento público de la Fundación Valparaíso de Almería, del Premio Villa de Madrid a la mejor exposición de escultura celebrada en esta ciudad en 2001 y del Premio Aragón Goya 2010 otorgado por el Gobierno de Aragón.