La Asociación Cultural L'Ajuntaera ha solicitado esta mañana a la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, la inclusión de la lengua murciana en la reforma del Estatuto de Autonomía."Pretendemos que el renovado documento contemple el respeto y protección a la lengua murciana en toda su riqueza, al conjunto de modalidades lingüísticas de la Cuenca del Segura", ha manifestado el presidente de este colectivo, Frasquito Fernández Egea.
Al respecto, la jefa del Legislativo se ha comprometido a trasladar a los Grupos Parlamentarios esta petición para "abordar de qué manera se podrían recoger las peculiaridades del habla murciana y contribuir a su conservación".
L'Ajuntaera estudia y difunde el patrimonio lingüístico por medio de actividades, como la asistencia a institutos para explicar a los alumnos la fundación de Murcia y la convergencia de los vocablos existentes. "El murciano es una joya filológica que contiene palabras de distintas procedencias. Tiene aragonesismos, como zarangollo o mojete; catalanismos, como pésoles; términos procedentes del mozárabe, como caliche o valencianismos, como bajocas", ha subrayado el vicepresidente de la Asociación, Juan José Navarro Avilés.