El Partido Comunista de la Región de Murcia, federación del PCE en la región, celebró el pasado domingo 20 de Marzo en su sede regional la conferencia congresual enmarcada en la primera fase del XX Congreso del PCE. En la misma, se dieron cita delegados de todas las comarcas y agrupaciones del partido.
Entre los principales acuerdos adoptados, que pasarán en forma de enmienda a los documentos propuestos por la dirección federal, se sitúa la propuesta de la recuperación de la soberanía y protagonismo del PCE ante el resto de actores en los que participa, incluido IU. La propuesta, que está encuadrada en un conjunto de propuestas que tienen por objetivo "poder desarrollar las importantes tareas y retos que en el documento se enumeran", también propone adoptar el principio organizativo de la "unidad de acción", adaptar la organización "a la lucha en el conflicto social" y feminizar y rejuvenecer el partido entre otras.
Establecer como una prioridad la lucha contra el patriarcado y por la igualdad de género ha sido otro de los debates que han profundizado los/as comunistas murcianos, así como situar en las "candidaturas de unidad popular a nivel municipal" un espacio fundamental para articular un gran "bloque social y político de carácter alternativo con base real".
Éstos y otros debates han tenido como fin el acuerdo de dos resoluciones que vuelven a situar al PCRM contra la llegada del AVE sin soterrar a Murcia y a favor de la conexión con Andalucía por tren y en una segunda resolución acordar manifestar su apoyo explícito a Cambiemos Murcia y su reciente moción por la laicidad del ayuntamiento, al tiempo que han mostrado su enérgico rechazo a las actuaciones del resto de grupos municipales del Ayuntamiento, pues especialmente grave entienden, ha sido la actitud del PP con el alcalde Ballesta a la cabeza.
Finalmente la conferencia aprobó la delegación murciana al cónclave federal que estará encabezada por Candi Marín, alcaldesa de Moratalla, y compuesta por un total de 7 delegados entre los que se destaca una mayoría de cuatro mujeres y una amplia renovación de la misma, pues en su mayoría está integrada por militantes que nunca antes habían participado en la fase última de un proceso congresual.