El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Murciano de Salud (SMS), dependiente de la Consejería de Sanidad, a realizar diversas actuaciones en el Hospital General Universitario Reina Sofía, del área de salud VII-Murcia-Este, por un importe de 5.241.175 euros.
El objetivo de esta actuación, cuyo plazo máximo de ejecución es de 30 meses, es reparar las deficiencias en el edificio correspondientes a las instalaciones, con trazados ocultos y/o de muy difícil acceso.
Estos trabajos se llevarán a cabo en sucesivas fases para garantizar el correcto funcionamiento de las dependencias en las mejores condiciones posibles y sin que se vean afectados los pacientes ni los profesionales.
La naturaleza de las intervenciones es muy diversa, por lo que se realizarán tanto actuaciones de obra civil como de instalaciones. Así, se repararán zócalos de las fachadas y de pavimentos exteriores, interiores y de terrazas y se adecuará la instalación de climatización.
Asimismo, se llevarán a cabo tareas de acondicionamiento de las habitaciones de pacientes aislados y se subsanarán incidencias en la instalación de fontanería.
Además, se llevarán a cabo actuaciones para impermeabilizar y mejorar la estanqueidad en cubiertas y dependencias interiores, así como la reparación de averías puntuales. Dadas las características de las obras y su extensión, resultará afectada una gran parte del hospital, por lo que la Consejería de Sanidad ha realizado una exhaustiva tarea de planificación de su ejecución con el fin de minimizar la incidencia sobre la asistencia sanitaria.
Casi dos millones de euros para garantizar el servicio de seguridad y vigilancia de los centros del área de salud II-Cartagena
El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a una dotación de 1.919.913 euros del Servicio Murciano de Salud (SMS), dependiente de la Consejería de Sanidad, para garantizar la prestación del servicio de seguridad y vigilancia de los centros de salud y Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), dependientes del Área de Salud II-Cartagena.
Con esta actuación se mantiene el servicio de seguridad y vigilancia del centro de salud y SUAP de Mazarrón, así como el centro de salud del Puerto de Mazarrón; el centro de salud de Fuente Álamo; el centro de salud y SUAP de La Unión; el centro de salud de Los Dolores, el centro de salud Virgen de la Caridad y SUAP Hospital Universitario Santa María del Rosell, en Cartagena, así como el centro de salud y Punto de Atención Continuada de Pozo Estrecho.
El objetivo es velar por la seguridad de las personas y enseres que ocupan cualquiera de estos espacios del entorno sanitario, así como ejercer un control y un sistema de vigilancia que preserve los posibles actos de agresión a los usuarios, profesionales y recursos materiales de los centros del SMS.
1,4 millones para mantener el servicio de hemodiálisis en el área de salud II-Cartagena
La Consejería de Sanidad, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), destinará 1.415.419 euros para el contrato de suministro para el mantenimiento del servicio de hemodiálisis que se presta en el área de salud II-Cartagena, en su Complejo Hospitalario, según ha acordado el Ejecutivo autonómico.
Con esta cuantía se adquirirá material fungible para realizar el proceso de hemodiálisis en la Unidad del Hospital General Universitario Santa Lucía, además de garantizar el mantenimiento de los monitores, entre otros dispositivos necesarios para dicho tratamiento.
De este modo, se vela por la continuidad de los tratamientos de hemodiafiltración 'on line', hemodiálisis convencional de alto y bajo flujo y hemodiálisis sin dializador. En el área de salud II-Cartagena se someten a diálisis más de 200 pacientes al año.
Los últimos datos del Registro de Enfermos Renales en Tratamiento Sustitutivo, correspondientes a 2014, indican que en la Región de Murcia hay 1.841 pacientes en esta situación. La mayoría de ellos, 1.176, son varones y 665 son mujeres.
De los casi 2.000 pacientes en tratamiento renal sustitutivo, 947 están en hemodiálisis, 91 reciben hemodiálisis peritoneal y 803 han sido trasplantados.