Agricultura establece las bases reguladoras de las ayudas para la distribución de frutas y verduras en las escuelas de la Región

Fuente:

La cuantía de las ayudas asciende a 720.000 euros, el 75 por ciento corresponde a fondos FEAGA y el 25 por ciento restante lo aporta la Comunidad

Este curso participan un total de 364 centros educativos

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha establecido, mediante una Orden publicada hoy en el Boletín Oficial de la Región, las bases reguladoras para la distribución de frutas y verduras en las escuelas de la Región, así como el régimen aplicable a los 364 centros educativos que participan en esta iniciativa.

El 'Plan de consumo de fruta y verdura en la escuela', iniciado en 2009, se enmarca en un proyecto europeo cuyo objetivo es que los niños adquieran hábitos alimenticios saludables y concienciar a las familias y a la comunidad educativa en general de la importancia de una alimentación sana y variada y la adquisición temprana de estos hábitos, para contribuir así a una mejor calidad de vida. En él colaboran la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Gobierno regional.

Para el curso escolar 2015-2016 la cuantía de las ayudas asciende a 720.000 euros, de los que el 75 por ciento corresponde a fondos FEAGA y el 25 por ciento restante lo aporta la Comunidad.

En concreto, podrán ser beneficiarias de las ayudas las personas físicas o jurídicas que sean proveedores o distribuidores de los productos, así como cualquier otro organismo, público o privado, que pueda dirigir la distribución de frutas y hortalizas en centros escolares, actividades de seguimiento, evaluación y comunicación relacionadas con el citado plan, así como medidas de acompañamiento.

Los productos a distribuir serán: melón, sandía, frutas de hueso, cítricos, fresas, zanahorias, tomates cherry, guisantes, habas, apio, plátano, coliflor y lechugas. Asimismo, se efectuarán un mínimo de siete entregas de fruta por cada colegio y niño durante la campaña.

El plan prioriza la distribución en los colegios de frutas y verduras locales y de temporada, por motivos de disponibilidad y calidad del producto, menores costes y menor impacto ambiental en la logística de transporte, así como por la educación de los escolares sobre la producción agrícola regional.

La calidad de los productos a distribuir será de la categoría 'primera' y su estado de madurez y desarrollo debe ser el óptimo para su consumo, con objeto de evitar problemas de rechazo por parte de los niños.

El procedimiento de concesión de las ayudas será el de concurrencia competitiva, de manera que la concesión se realizará mediante la comparación de las solicitudes presentadas. Estas serán sometidas a evaluación para establecer un orden de prelación entre las mismas.

Cetros educativos

El Plan de consumo de fruta y verdura está dirigido a alumnado de primero a cuarto de Educación Primaria y a todo el de educación especial de centros educativos de la Región.

La Consejería de Educación y Universidades será la responsable de coordinar la participación de los centros educativos en dicho plan. A su vez, cada centro deberá informar a las familias y hacerse responsable de prevenir posibles problemas relacionados con alergias, intolerancias o régimen alimenticio específico.

Asimismo, deberán destinar la fruta y verdura a su consumo únicamente dentro del propio centro, en horario distinto al de comedor, y durante el curso escolar.

Agricultura establece las bases reguladoras de las ayudas para la distribución de frutas y verduras en las escuelas de la Región, Foto 1
Murcia.com