La Filmoteca repasa los orígenes del cine de animación en la Región de Murcia en una nueva sesión de 'La memoria filmada'

Fuente:

Se proyectarán este martes obras de pioneros cineastas murcianos como Medina Bardón y Pedro Sanz y se hará referencia al trabajo de José María Candel, considerado un maestro del dibujo animado

La Filmoteca de la Región de Murcia organiza este martes, 15 de marzo (20:00 horas), una nueva sesión del ciclo 'La Memoria Filmada' con el que la Consejería de Cultura y Portavocía trata de difundir el patrimonio audiovisual de la Región.

Estas proyecciones gratuitas se organizan mensualmente gracias al abundante material fílmico de diferentes épocas que se custodia en el archivo de la Filmoteca y, en esta ocasión, la sesión programada se dedicará a los inicios y el desarrollo que tuvo el cine de animación en la Región, que comenzó con la animación de objetos para llegar a los dibujos animados.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, declaró que "el objetivo de la Filmoteca y de la Consejería de Cultura no es únicamente proyectar películas clásicas en versión original y producciones actuales que no forman parte de los circuitos comerciales, ya que la difusión de nuestro propio patrimonio audiovisual es imprescindible para que todos los ciudadanos puedan conocer el trabajo que realizaban los primeros cineastas de la Región".

Asimismo, López-Briones quiso agradecer "la gran generosidad de todos aquellos ciudadanos que ya han depositado o donado a la Filmoteca abundante material para su digitalización y correcta conservación, ayudando a preservar así nuestro rico patrimonio audiovisual para las próximas generaciones".

Programa

Este martes se proyectará en la Filmoteca un programa producido por Televisión Española en Murcia con la colaboración de la Consejería de Cultura en 1989. En él, se recogen testimonios de autores ya desaparecidos como Julián Oñate o Antonio Medina Bardón y se proyectarán algunas de sus primeras películas de animación.

'Pinceles Locos' (1956), de Medina Bardón, y 'Julieta y Romeo' (1956) y 'Cosas de toros' (1957), de Pedro Sanz, son algunas de las piezas que podrá ver el público asistente, además de producciones del arquitecto Juan A. Molina Serrano o de Vicente Massotti, perteneciente al Club del 8, que rodó 'El domador'.

Otro apartado será para 'El ahorcado' (1961), de Pedro Sánchez Borreguero, y la sesión de 'La memoria filmada' terminará con una referencia al trabajo que el premiado realizador amateur José María Candel Crespo hizo en torno al dibujo animado, del que es considerado un maestro.

La Filmoteca repasa los orígenes del cine de animación en la Región de Murcia en una nueva sesión de 'La memoria filmada', Foto 1
Murcia.com