La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), ha destinado en los dos últimos años un total de 15,2 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a potenciar la investigación y la innovación, impulsar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, y mejorar la competitividad de las pymes de la Región.
Esta cantidad supone el 12,1 por ciento de los 126,2 millones de euros gestionados por este organismo dentro de la subvención global para el periodo 2014-2020, según los datos aportados durante la reunión del comité de seguimiento del programa operativo Feder de la Región de Murcia que se celebró la pasada semana.
El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, destacó la importancia de estos fondos para impulsar el tejido empresarial e industrial de la Región. "Estos fondos tienen una finalidad muy concreta, en el ámbito de los sectores definidos dentro de la estrategia RIS3, como son el fomento de la I+D+i dentro de las pymes, mejorar e impulsar el uso de las nuevas tecnologías o ayudar a su internacionalización", señaló Hernández.
Se trata, añadió, "de un programa de gran relevancia para ayudar a las pymes y que contribuye de forma determinante a un desarrollo económico sostenido e integral de la Región, así como a la creación de empleo".
El 80 por ciento de esos 126,2 millones de euros proceden de fondos europeos, mientras que el 20 por ciento restante son fondos propios de la Comunidad.
Hasta ahora, de los 15,2 millones de euros gestionados por el Info como organismo intermediario, 7,78 millones corresponden al objetivo de hacer más competitivo el tejido de las pequeñas y medianas empresas. En este apartado se incluyen actuaciones como los convenios con los Centros Europeos de Empresa e Innovación de Murcia y Cartagena y con otras entidades para el fomento del emprendimiento; la estrategia para el proceso de reindustrialización inteligente Industria 4.0; ayudas para la mejora de los procesos logísticos o el convenio con las Cámaras de Comercio de la Región para desarrollar el Plan de Promoción Exterior.
En el impulso de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación se han comprometido ya, en estos dos primeros años, un total de 6,6 millones de euros. Entre otras actuaciones, estos fondos sirven para financiar la red de Centros Tecnológicos de la Región, así como a crear planes de ayuda que ayuden a crear y consolidar empresas de carácter innovador.
En cuanto al fomento de las tecnologías de la información y la comunicación, hasta ahora se han destinado 760.000 euros, en su totalidad para el Cheque TIC, un programa de ayudas para desarrollar la economía digital, mientras que otros 150.000 euros están comprometidos en acciones de asistencia técnica para planificación, diseño y seguimiento de actuaciones cofinanciadas o de análisis previo de instrumentos financieros.