La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, Encarnación Molina, visitó esta semana la asociación Traperos de Emaús para conocer el trabajo que realizan de recogida, reutilización y reciclado de residuos domésticos con el fin de dar una segunda vida a esos productos y reducir la producción de residuos.
Encarnación Molina indicó que "la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente apuesta por la implicación de las organizaciones de economía social en la recogida y reciclaje de residuos domésticos, como son zapatos, ropa y juguetes para concienciar a la población de que ese tipo de productos se pueden seguir utilizando, al mismo tiempo que se da empleo a personas en riesgo de exclusión social".
La directora general recordó que "el Plan de Residuos de la Región de Murcia 2016-2020, actualmente en fase de tramitación, contempla iniciativas para la reutilización de productos que aún no han agotado su vida útil y concienciar a la población de la necesidad de reducir los residuos domésticos".
Las organizaciones de economía social relacionadas con la recogida y tratamiento de residuos domésticos son asociaciones o mercantiles que participan en la gestión de este tipo de residuos en colaboración con los ayuntamientos. Además, revierten los ingresos derivados de las ventas de los productos reciclados en la creación de puestos de trabajo y en actuaciones dirigidas a personas con riesgo o situación de exclusión social.
Muchas entidades locales encargan la recogida de muebles, ropa, aparatos eléctricos y electrónicos usados y aceites de cocina a estas organizaciones, lo que favore la reutilización y el reciclado en detrimento de su eliminación en vertedero.
Traperos de Emaús trabaja en la Región desde 1995 para la formación e inserción social y laboral de personas en riesgo de exclusión social. Desde sus inicios desarrollan la actividad de recogida, clasificación, tratamiento y reutilización de residuos domésticos. En la actualidad, cuentan con dos tiendas, en Murcia y Molina de Segura, en las que venden los productos recuperados y trabajan en el proyecto 65 personas. Según el informe de 2015, la asociación gestionó en la Región un total de 1,5 millones de kilos de residuos, destinados a reutilización, reciclaje, tratamiento y rechazo.