El IPC de febrero baja tres décimas en la Región de Murcia

Fuente:

Para CCOO la variación mensual de un -0,3%, que deja el interanual regional en -0,9%, (7 décimas menos que en el mes de enero pasado que estaba en -0,2%), y el acumulado en 2016 que se sitúa en -2,3%; nos indica que los precios continúan cayendo de una manera que puede resultar peligrosa, ya que esto es una demostración de que la demanda interna continúa estancada, y las expectativas de crecimiento económico son más como consecuencia de haber tocado fondo la economía en esta Región y en España, que debido a una reactivación de la citada demanda interna.

CCOO considera que la bajada de precios en febrero y por tercer mes consecutivo no es una buena noticia, máxime cuando ha superado a todas las expectativas previstas por los especialistas. La noticia de la bajada de los precios en febrero, aparentemente, puede resultar positiva para las familias; pero esto es engañoso, ya que estamos ante una ralentización de la Negociación Colectiva, afectando negativamente a la recuperación de los salarios, que tanto poder adquisitivo han perdido desde 2008.

La tasa del -0,3% en el mes de febrero en la Región de Murcia, se debe fundamentalmente a la bajada de los precios en Vivienda -1,6% (bajada de precios de electricidad); de Vestido y calzado -0,9% (Continuación de las rebajas); y la bajada de un -0,5% en Alimentos y bebidas no alcohólicas y Transporte (bajada del carburante); por el contrario subieron los precios en Comunicaciones (1,5%) y Ocio y cultura (0,9%).

CCOO entiende que la inestabilidad de los precios en la región, con los altibajos que vienen produciéndose de un mes a otro, son, como poco, para no relajarse con la evolución de la economía. Hay que exigir de la administración un mayor control de precios, llevando a cabo políticas económicas que realmente impulsen la demanda interna, no es suficiente con decir que vamos bien; las familias tienen que comprobar en sus economías que ese "vamos bien" es cierto.

Para CCOO, aumentar la demanda interna es imprescindible, y eso, solo sucederá cuando la economía de las familias crezca. El crecimiento de las economías familiares se producirá por la creación de empleo de calidad y por el incremento de los salarios a través de la Negociación Colectiva.

CCOO va a continuar reivindicando eliminación de La Reforma Laboral dañina, que instauró el PP; y al mismo tiempo, defendiendo la Negociación colectiva Sectorial, como elemento estabilizador que impide la competencia desleal. La anarquía en la negociación colectiva, conlleva más economía sumergida y potenciar a las empresas defraudadoras, en detrimento de las que sí cumplen en esta región y en este país; que las hay y muchas.

El IPC de febrero baja tres décimas en la Región de Murcia, Foto 1
Murcia.com