La diputada regional, María Ángeles García Navarro, ha señalado que a partir de hoy ya "podremos decir que hay dos hospitales públicos en Cartagena. Hemos enmendado al Partido Popular y hemos hecho una ley que responde a una demanda política de la ciudadanía de Cartagena, manifestada durante años a través de concentración y manifestaciones en las calles de Cartagena. Así que esta proposición de ley es suya".
En su intervención en el Pleno, el portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu ha afirmado que hoy se puesto solución a "uno de los despropósitos históricos del Partido Popular en su camino de austeridad y recortes, el cierre del Rosell".
Urralburu ha asegurado que el PP, usando el concepto de codecisión y participación de la que tanto habla el presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, "desmanteló, servicio a servicio, hasta prácticamente cerrarlo como tal: derivando todas las actuaciones que en él se realizaban a la sanidad privada y aumentando las listas de espera en la comarca"
Además, el portavoz de Podemos en la Cámara, ha añadido que el Rosell se convirtió en el primer hospital público cerrado en España sin ningún informe técnico que lo aconsejase. "El cierre del Rosell es una oportunidad perdida más, en el laberinto en el que su gestión política ha metido a la sanidad pública desde las transferencias sanitarias deficitarias del cambio de siglo, acompañadas por el agujero financiero del SMS, de donde vienen las listas de espera y las más que cuestionables privatizaciones", ha aseverado.
Óscar Urralburu ha remarcado que el Rosell se cerró "bajo un criterio meramente político, sin la intervención de criterio técnico alguno, porque sabían perfectamente cuales hubieran sido las conclusiones de un hipotético informe. Este cierre fue una decisión política errónea, y solo será la voluntad política acertada la que ahora decida reabrirlo con una gestión pública y de calidad".
Asimismo, Urralburu, ha resaltado que con este proyecto de ley, se define el carácter de Hospital General de El Rosell, con las prestaciones habituales de un hospital general: urgencias, UCI, plantas de hospitalización, laboratorio, pruebas diagnósticas y servicios generales, etc.
Es, en definitiva, como ha dicho el portavoz de Podemos "una ley para la puesta en marcha de un hospital que, como señalaba la misma Consejera Palacios, se podía poner en funcionamiento con un millón de euros. Cerraron un hospital en Cartagena por un millón de euros, por eso hemos habilitado, multiplicándolos por cinco, en los presupuestos de la CARM de 2016 con una de nuestras enmiendas".
En este sentido, Óscar Urralburu ha querido dejar claro al Partido Popular que cuando hablen de las enmiendas de la oposición "hablen de la apertura del Rosell y no de la cantidad de falsedades a las que nos tienen acostumbrados. Son las enmiendas de la oposición las que están arreglando sus despropósitos. Y esta es una prueba".
Por último, Urralburu ha incidido en que el gobierno regional "tiene tres meses para ejecutar las decisiones pertinentes para garantizar el cumplimiento de la ley. Vamos a estar vigilantes, no vamos a permitir que sigan en su senda de privatización de los servicios públicos, en ninguna de sus formas".