La Consejera no ha presentado ningún Plan de acción para abordar la "terrible" realidad social de la Región de Murcia

Fuente:

La diputada regional, María Ángeles García Navarro, ha afirmado que el anuncio de la consejera en relación a la reducción de las lista de espera para las prestaciones de dependencia, podría deberse a la "dra´stica reduccio´n del promedio mensual de solicitudes, o podri´a atribuirse a la implantación del copago, la instauracio´n de la Tasa T172 y a la reduccio´n de expectativas de obtener una prestacio´n en tiempo y forma dado el aumento de los recortes".

García Navarro ha señalado que tras 20 años seguimos sin un plan regional que aborde de manera integral las necesidades sociales que tiene la Región, "a pesar de que haya sido aprobada su elaboración en la Asamblea en 2011 o la Ley Regional de Servicios Sociales obligue a ello".

Por ello, ha indicado que ese plan regional debe contener un "riguroso" diagnóstico de la situación social, un análisis e identificación de los problemas, los objetivos a alcanzar, el calendario general de actuaciones, los programas a desarrollar, los órganos encargados de su ejecución, los recursos que han de destinarse a su financiación y los mecanismos de evaluación sistemática y continuada de los distintos programas, garantizando la participación social.

La parlamentaria de Podemos también ha destacado que el informe del Observatorio para la dependencia revela que la Región de Murcia es una de las peor valoradas en la aplicación de la ley, que se sitúa entre las cinco peores regiones y dónde se presta la menor cuantía por dependiente atendido, con una nota de 2,9 sobre 10.

Además, ha mencionado diversos datos regionales, como que la tasa de pobreza es "de más de un 37% y más de 125.000 personas en pobreza severa tienen que sobrevivir con ingresos inferiores a 332 € mensuales, y cada año aumentando más, siendo la comunidad en la que más variación de la pobreza ha habido entre los años 2009-2014, con un aumento del 8%". O que el 22,2 % de la población menor de 60 años vive en hogares con baja intensidad de empleo, con la renta media por persona de las más bajas del país y que la tasa de pobreza infantil de más del 37%".

Por último, la diputada García Navarro, ha calificado como de "papel mojado y de propuesta que nace muerta" la presentación de las líneas estrategias puesto que no hay "ni financiación, ni presupuesto ni obedecen a la realidad de la Región".

La Consejera no ha presentado ningún Plan de acción para abordar la terrible realidad social de la Región de Murcia, Foto 1
Murcia.com