El pleno de la Asamblea Regional ha aprobado con el respaldo de los cuatro grupos parlamentarios una moción en la que se solicita al Gobierno de la Región que inste al Gobierno de España a que cree un decreto de medidas excepcionales que indemnice a los agricultores afectados por las heladas y sin cobertura, debido a las limitaciones que tienen los seguros agrarios.
La moción aprobada se basa en una iniciativa presentada por el Partido Popular a raíz de los daños que originaron las heladas del pasado mes de febrero a los agricultores de Cieza, Jumilla y Caravaca cuyos daños han sido valorados en 45 millones de euros.
El diputado del PP, Jesús Cano, considera que el seguro debe ser una herramienta que pueda cubrir las heladas o cualquier otra catástrofe y ha apostado porque las modificaciones propuestas permitan establecer zonificaciones ya que la agricultura en la Región de Murcia es variada y no tenemos la misma temperatura en la zona del Altiplano , del Noroeste o la comarca de Cartagena.
La moción también propone que se reconsidere el seguro por falta de cuajado para que sea opcional e independiente de la helada y estima imprescindible que el riesgo por pedrisco, helada y excepcionales tenga un rendimiento libre, según las esperanzas reales de producción. Y se de cobertura también a las pérdidas de cosecha de frutales extratempranos y otras variedades.
El diputado del PP ha criticado la falta de coherencia en algunos partidos, como el PSOE, que unos días cree que la Región debe ser más industrial que agraria, y otros da todo el apoyo a los agricultores, porque la espada de Damocles del sector agrario en la Región de Murcia se llama Emiliano García-Page, socialista y presidente de Castilla-La Mancha y a los socialistas murcianos no les hemos escuchado decir, cállese y ya está bien, ha dicho Cano.
El PP siempre está al lado de los agricultores, sus reivindicaciones son las nuestras, apoyamos siempre a los agricultores porque son el motor de nuestra economía y lo que hacen redunda en empleo, ha afirmado el diputado popular quien ha advertido del daño irreparable que hubieran causado al sector agroalimentario las enmiendas que las oposición presentó para recortar las partidas de Agricultura.