Podemos se pregunta por qué la Región no está entre las 11 comunidades autónomas que han pedido “implicación” al Gobierno central en la acogida de refugiados

Fuente:

y que se les permita colaborar

El diputado regional, Andrés Pedreño, ha señalado que la CARM no ha firmado el documento promovido por la Comisión Mixta de de Atención y Acogimiento a Personas Refugiadas y Desplazadas, convocada por el gobierno valenciano.  El documento lo suscribirán Canarias, Cantabria, Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Illes Balears, Navarra y Principado de Asturias. Además, se remitirá la Declaración al Ministerio de Trabajo (ministra y secretaria general), al Ministerio de Asuntos Exteriores.

El Grupo Parlamentario Podemos en la Región de Murcia ya exigió al gobierno regional que mostrase su intencionalidad política ante el ejecutivo central poniendo a su disposición recursos materiales y humanos para acoger a refugiados sirios.

El Grupo Parlamentario de Podemos tiene registrada una moción para que la Asamblea Regional inste al Consejo de Gobierno para la redacción de un Plan para Acomodación  inmediata de los Refugiados que sean asignados a la Comunidad Autónoma.

Según Andrés Pedreño, diputado regional de Podemos, “ahora más que nunca es necesario que los gobiernos locales y autonómicos muestren intencionalidad política ante sus gobiernos nacionales ofreciendo recursos humanos, económicos, materiales, etc. para la acogida de refugiados, tratando de evitar así que una vez más Europa cierre sus fronteras y haga salta por los aires su obligación de atender a los refugiados”.

Para Podemos, este Plan de Acomodo de los Refugiados debe tomar  en  consideración  las  ofertas  de  instituciones  y grupos/asociaciones  con  experiencia  en  crisis  de  distintos  tipos  y sirva para hacer que sus contribuciones sean útiles. Por ello, el Plan debe integrar, de manera operativa, las propuestas reales que surgen  de  la  sociedad  civil.

Andrés Pedreño ha recordado que la Unión Europea acordó hacer frente a la crisis de los refugiados mediante un sistema de reparto de refugiados entre países. La Unión Europea se comprometió a distribuir en dos años, 160.000 refugiados. El Gobierno Español se comprometió a participar aceptando un cupo de  15.000. Para el diputado regional de Podemos, “el proyecto europeo se desangra con la terrible situación de sufrimiento en el campo de concentración de refugiados de Idomeni en Macedonia y la propuesta de la UE de las deportaciones masivas de inmigrantes irregulares a Turquía”.

Podemos se pregunta por qué la Región no está entre las 11 comunidades autónomas que han pedido “implicación” al Gobierno central en la acogida de refugiados, Foto 1
Murcia.com