El objetivo de la Comunidad es aumentar el turismo internacional para la Región y reforzar los acuerdos comerciales con los mercados emergentes de Centroeuropa
La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo comienza hoy su participación en la feria de turismo más importante del mundo, la ITB de Berlín, que se celebra en la capital alemana hasta el próximo domingo.
El director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, destacó que "la Región va a aprovechar el marco estratégico que ofrece la feria para reforzar la captación de turismo internacional desde el corazón de Europa". Para ello, el Instituto de Turismo, acompañado por un grupo de empresarios del sector, mantendrán alrededor de 80 reuniones de negocio con turoperadores, tradicionales y 'online', agencias de comunicación y blogueros.
El objetivo es cerrar el mayor número de acuerdos estratégicos y actualizar los que ya están vigentes con algunos de los principales operadores de viajes y agentes del continente. Según indicó Fernández-Delgado, la ITB "trasciende al propio mercado alemán, siendo capaz de atraer cada año a los principales agentes del mundo, y en concreto de Centroeuropa, donde la Región es cada vez más fuerte". En esta línea destacan las operativas con Polonia, Austria, República Checa y Bulgaria, que sólo en 2016 van a traer a alrededor de 18.000 turistas a la Región.
El impulso de la internacionalización del turismo es una de las prioridades estratégicas para la Consejería, ya que se trata de un mercado que admite un gran margen de crecimiento, fomenta la desestacionalización de la temporada, sobre todo gracias a segmentos como el senior, y genera un gasto y una estancia media mayor que el mercado nacional.
Al respecto, la Región de Murcia es la segunda comunidad con mayor duración de la estancia de turistas internacionales, 12,8 días frente a los 8,9 días para el conjunto de España. Además, el aumento del grado de internacionalización contribuye al aumento del gasto turístico en la Región, siendo el gasto medio diario del turista extranjero un 43 por ciento más alto que el del turista nacional (85,70 euros frente a 60 euros).
En este sentido, el aumento de turistas extranjeros en la Región se elevó un 7 por ciento en 2015 (se alcanzaron los 862.295 turistas internacionales) y un 30 por ciento en 2014. El reto que se ha marcado el Ejecutivo, remarcó Fernández-Delgado, es alcanzar una media anual de 1,3 millones de turistas extranjeros en 2019, "y para ello es imprescindible seguir reforzando nuestros mercados emergentes".
Una Región para todo el año
La ITB arranca su edición número 50 con 10.000 expositores de 187 países, 1.069 stands y una previsión de más de 100.000 visitantes. Costa Cálida-Región de Murcia aprovechará este punto de encuentro para promocionarse como destino turístico para todo el año, haciendo especial hincapié en su oferta vacacional y náutico, turismo activo, salud, senior, estudiantes, familias e idiomático.
Respecto a Alemania, en la actualidad es el cuarto mercado emisor de turismo hacia la Región, con casi un 5,8 por ciento del total de turistas extranjeros, tras el Reino Unido (55,1 por ciento), Francia (10,4 por ciento) y los Países Nórdicos (8,2 por ciento). En el año 2014 este mercado registró un ascenso del 11,9 por ciento (47.357) respecto a 2013. En su conjunto el gasto total del turismo alemán en la Región aumentó un 5,3 por ciento alcanzando los 53 millones de euros, lo que representó una cuota del 6,1 por ciento del gasto total de los turistas extranjeros en la Región.