Debatir sobre la situación actual de determinadas profesiones, la prestación de los servicios que realizan, su regulación legal y el futuro al que se enfrentan, han sido algunos de los objetivos de la jornada organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia y a la que han asistido representantes de diferentes colectivos, entre los que se encontraban abogados, procuradores…, así como representantes de la administración.
Los encargados de inaugurarlas han sido el consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, acompañado del presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, Jordi Ludevid.
El decano del Colegio de Arquitectos de la Región de Murcia, Antonio García Herrero, ha señalado quela regulación de los servicios profesionales debe tener en cuenta que trata de la prestación un servicio no de un producto de consumo, y que debe regularse (incluida la contraprestación económica), teniendo en cuenta la calidad, sus características, repercusión, las responsabilidades legales a las que se enfrenta…”.
En relación a la libre competencia ha afirmado que se debe reglar para evitar la competencia desleal o la precariedad en la prestación de los servicios profesionales.Además, García Herrero ha defendido la función que realizan los colegios profesionales entre otros, “por la formación continua que realizan, la ordenación de la profesión, su control ético, la protección de los intereses de usuarios y clientes, y la colaboración con las administraciones”.
Rafael Pellicer Zamora, asesor jurídico del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, ha asegurado que “hay que ponderar los intereses en juego. Por un lado, la regulación profesional, el control del interés general y la prestación del servicio público y, por otro, la aplicación de la norma de competencia que es también un interés general y un servicio público”.