Violante Tomás aboga por "conseguir la inserción laboral de estas mujeres para que puedan alcanzar autonomía"
Más de 100 mujeres en riesgo de exclusión, tanto víctimas de violencia de género como mujeres jóvenes e inmigrantes, han participado hoy en el taller sobre igualdad, que han organizado la Fundación Radio Ecca y la Dirección General de Mujer con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Durante el encuentro, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, abogó por "conseguir la inserción laboral de estas mujeres y una adecuada remuneración económica por su trabajo" para que puedan alcanzar autonomía. "Una mayor estabilidad económica mejora la autoestima y supone no estar supeditada a la dependencia de un hombre, que en algunos casos es su agresor", incidió.
En esta línea, la fundación lidera el programa 'Ecca Integra', que cuenta con 82.474 euros de financiación del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y del Fondo Social Europeo, cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad y conseguir la integración laboral de mujeres jóvenes en riesgo de exclusión mediante el desarrollo de itinerarios sociolaborales personalizados.
El proyecto se dirige a mujeres entre 16 y 29 años de edad que se encuentran en situación de riesgo o exclusión social, así como en situación de desempleo, a quienes se exige un compromiso de participación activa y su inscripción en el sistema de garantía juvenil.
Asimismo, Radio Ecca desarrolla el programa 'Mujer Avanza', destinado a mujeres víctimas de malos tratos, que la Consejería apoya con 68.558 euros, procedentes del Fondo Social Europeo y del IMAS. Se desarrolla desde 2008 y persigue la integración socio laboral, para lo que ofrece atención social integral; tutorías de orientación laboral; talleres prelaborales sobre autoestima y habilidades sociales; preparación para entrevistas de trabajo; formación en nuevas tecnologías, como informática básica e internet para la búsqueda de empleo; prácticas profesionales en empresas; acceso al certificado de profesionalidad de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, así como un servicio de intermediación y prospección laboral.
La consejera Violante Tomás destacó la labor de la entidad que desde el inicio "ha trabajado con éxito" con 594 mujeres víctimas de violencia de los municipios de Murcia, Molina de Segura, Alcantarilla, Santomera y Las Torres de Cotillas. Al respecto, destacó la "coordinación continua" entre la fundación y la Administración, ya que estas mujeres son derivadas desde la Red de CAVIS de la Región.
Plan de igualdad 2016-2020
Igualmente, la titular de Familia se refirió al Plan estratégico regional de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres 2016-2020, al que el Gobierno regional va a destinar unos 15 millones de euros, y señaló que "el objetivo es articular políticas públicas que activen y promuevan el valor profesional, cultural, científico y deportivo de las mujeres de la Región como elemento clave en el desarrollo y transformación de la sociedad". El plan contempla ocho áreas de actuación: empleo, emprendimiento y empresas; conciliación; educación; cultura y deporte; medios de comunicación; salud; participación y violencia de género.