Es el primer encuentro de los proyectados para propiciar la reactivación de la inversión en el sector hotelero regional
La Comunidad ha iniciado una serie de reuniones con grupos hoteleros nacionales e internacionales con el objetivo propiciar que se reactive la inversión en el sector regional. Así, el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, mantuvo hoy un encuentro en Madrid con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Borrego; el presidente de la cadena hotelera AC, Antonio Catalán, y el director general del grupo Hotusa, Amancio López.
"Estos son los primeros encuentros que mantendremos con las principales cadenas hoteleras de dentro y fuera del país, ya que estas son una gran herramienta de promoción con gran capacidad de gestión, comercialización y de generar empleo estable", aseguró Hernández.
A través de estos encuentros, dirigidos a aumentar la capacidad productiva del sector en la Región, se va a explicar que esta comunidad autónoma "constituye una oportunidad de inversión en el sector, ya que cuenta con cifras record de llegada de turistas y una mejora del posicionamiento del destino, además del nuevo escenario que se dibuja con la mejora de las infraestructuras para la conectividad terrestre y aérea", dijo Hernández.
Entre los indicadores más interesantes para los posibles inversores se encuentra el aumento de turistas extranjeros, que se elevó un siete por ciento en 2015 (hasta alcanzar los 862.295 turistas internacionales) y un 30 por ciento en 2014, así como la rentabilidad hotelera.
El titular de Turismo afirmó que otros factores clave que sitúan a la Región en el mapa de inversión hotelera son la conectividad del destino, la puesta en marcha de incentivos fiscales y de servicios para la tramitación administrativa y asesoramiento al inversor, así como "el gran potencial de los grandes productos turísticos, como el Año Santo de Caravaca de la Cruz, llamado a transformar el modelo turístico de la Región". También incidió en el hecho de que "ser un destino cada vez menos estacional nos ayuda a ser más apetecibles".
Hernández recordó que la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo ha puesto en marcha en 2016 un Plan de captación de inversiones para infraestructuras turísticas, en el que colaboran el Instituto de Turismo, el Instituto de Fomento y las administraciones locales de la Región. El objetivo es modernizar la planta hotelera existente en la Región y ofrecer un producto de inversión en paquetes, que facilite el acercamiento y análisis por parte del inversor.
El titular de Turismo aseguró que "hablamos de inversores nacionales, pero también regionales e internacionales", y apostilló que "estas operaciones son una fuente directa de riqueza y de creación de empleo para la Región".