El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) ha organizado la fase regional de la quinta edición de la First Lego League, que celebró hoy domingo su fase final y que se enmarca en un concurso internacional diseñado para fomentar el interés de los jóvenes por la ciencia, la tecnología y la innovación en el que participan más de 230.000 escolares de 80 países. En esta fase regional, más de un centenar de jóvenes compitieron por diseñar y desarrollar el mejor robot y el proyecto científico más completo, en consonancia con la temática del concurso, que este año se centró en el reciclaje y la gestión de residuos.
El director del Info, Javier Celdrán, asistió esta mañana a esta competición, organizada a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (CEEIC) y que se celebró en la sede de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), donde entregó los premios a los proyectos ganadores.
"Una de las labores del Info es contribuir a la transformación social necesaria para hacer de la Región de Murcia una región cada vez más competitiva. En este sentido, iniciativas como la First Lego League contribuyen de una manera lúdica a inculcar la cultura del emprendimiento y del esfuerzo, impulsar vocaciones científicas y poner en valor el talento de los jóvenes que están llamados a ser los emprendedores, innovadores, científicos o investigadores del futuro", subrayó Javier Celdrán.
En esta quinta edición, celebrada bajo el título 'Trash treck', ha sido seleccionado como ganador absoluto (y, por tanto, representará a la Región en la fase nacional) el equipo 'Incredible Squirrels'. Este equipo y el que ha resultado ganador en la categoría de mejor diseño robótico, 'Elecronic Falcons', están patrocinados por MTorres e integrados por hijos de los trabajadores de la empresa. Por su parte, el premio al mejor proyecto científico ha ido a parar al equipo formado por el Colegio San Agustín de Fuente Álamo, que ha contado con el patrocinio del Parque Científico de Fuente Álamo, y el premio a los valores First Lego League ha recaído en el equipo 'Dream Keys', del IES Galileo de Pozo Estrecho.
Ahora, el equipo ganador absoluto pasará a competir en la fase nacional, que se celebrará el próximo fin de semana, 12 y 13 de marzo, en Girona. Posteriormente, el mejor de los proyectos a nivel nacional participará en la fase europea, que se desarrollará en Alemania y, por último, hay una fase final internacional que tendrá lugar en Estados Unidos.
Los diez equipos participantes, integrados por 12 miembros de entre 10 y 16 años, se han enfrentado a lo largo de la mañana en tres rondas de 2,5 minutos cada una para, posteriormente, exponer durante media hora los proyectos que han desarrollado durante los últimos meses ante un jurado integrado por profesores de la UPCT y por antiguos participantes en esta iniciativa.
"Tenemos que seguir trabajando en la formación de los jóvenes para crear un entorno innovador basado en el talento y en la alta cualificación de los trabajadores que nos ayude a seguir avanzando en el modelo industrial que queremos para la Región, un modelo basado en las nuevas tecnologías conectadas, como la robótica, la realidad virtual o simulada, o el 'Big Data', que permita a las empresas de la Región mejorar su competitividad", concluyó el director del Info.