La Consejería cuenta con diversos recursos destinados a este alumnado, entre ellos un equipo de orientación específico y 15 aulas abiertas
La directora general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, Ana Millán, destacó hoy la importancia de la labor conjunta que desarrollan el profesorado, las familias y las asociaciones en la atención de alumnos con trastornos del espectro autista en la Región de Murcia.
Ana Millán participó en la presentación, en la Universidad de Murcia, del programa 'Patios y parques dinámicos' realizado por la profesora Gey Lagar, de la Asociación Asperger de Asturias.
Este programa tiene por objeto fomentar el juego inclusivo de los escolares con Trastornos de Espectro Autista con sus compañeros de clase. Millán resaltó el esfuerzo realizado por la Cátedra de Autismo de la Universidad de Murcia para organizar esta jornada, y agradeció su labor en la búsqueda de iniciativas como ésta, que "supone una vía de aprendizaje y desarrollo directo para este alumnado y que introduce las metodologías didácticas en otros espacios cercanos a los niños".
"Desde la Consejería de Educación y Universidades apoyamos este tipo de iniciativas y herramientas que mejoran la inclusión y normalización del alumnado con necesidad específica de apoyo", señaló. Para ello, añadió, "trabajamos conjuntamente con el profesorado, las familias y cuantos agentes externos sean necesarios para que este alumnado reciba una atención educativa de calidad".
Atención específica
Entre los recursos que la Consejería destina a la atención de este alumnado destaca el Centro de Educación Especial Las Boqueras, que también funciona como centro de recursos educativos para el asesoramiento a todos los centros de la Región.
Además, la Consejería cuenta con un equipo de orientación específico de autismo y otros trastornos del desarrollo, formado por seis profesionales (cuatro orientadores, un profesor técnico de servicios a la comunidad, y una maestra de audición y lenguaje).
En este sentido, en la Región hay 15 aulas abiertas específicas que escolarizan de forma preferente a alumnos con trastornos del espectro autista, diez en Primaria y cinco en Educación Secundaria Obligatoria. Del mismo modo, la Consejería formalizó cinco convenios de colaboración para el curso 2015/16 con asociaciones de municipios de la Región de Murcia para potenciar la atención de alumnos con trastornos de espectro autista. En concreto, se trata de las asociaciones Abamur, TEA-Yecla, Asteamur, Asinter o Pragma.