Además de en Cantabria, se investiga la introducción de este tipo de recetas en farmacias de Madrid, Ceuta, La Coruña, Cádiz, Murcia, Valencia, La Rioja y Soria
La Guardia Civil de Cantabria, en el marco de la operación "Clona", ha procedido a la detención de dos hombres, ambos Españoles y vecinos de Algeciras, como presuntos autores de un delito de falsificación de documento público, al tener en su poder 199 recetas médicas falsificadas todas ellas con la misma prescripción farmacológica.
En las recetas figuraban diferentes pacientes que nada tenían que ver con los detenidos y en todas ellas constaba la misma prescripción, un fármaco cuyo principio activo es clonazepam de 2 mg, el cual pertenece a un grupo de medicamentos conocidos como benzodiacepinas con un potente efecto sedante y ansiolítico. Con este número de recetas podían haber conseguido casi 12.000 dosis de esa sustancia, presuntamente para su posterior comercialización ilegal.
La investigación que continua abierta ahora se centra en saber si se han podido introducir recetas como las encontradas en Cantabria en otras localizaciones, teniendo indicios que se están verificando de la posible existencia de las mismas en farmacias de Madrid, Ceuta, La Coruña, Cádiz, Murcia, Valencia, La Rioja y Soria, además de continuar las indagaciones sobre otros sospechosos.
El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Cantabria puso en marcha esta operación el pasado 25 de febrero al recibir una comunicación de la Sección de Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Sanidad del Gobierno de esta Comunidad Autónoma de la detección de algunas recetas médicas falsificadas, cooperando activamente este organismo en la investigación.
Detección en farmacias de Santander
Tras el estudio de la documentación facilitada los componentes del SEPRONA, contando con una activa colaboración del sector farmacéutico, comenzaron una investigación con el fin de poder cerrar el cerco a las personas que estaban utilizando estas recetas, ante el convencimiento de que se encontraban en la actualidad en Cantabria, si bien se sospechaba que este tipo de recetas habían sido ya utilizadas en otras provincias.
Se pudo establecer varias farmacias de Santander, Torrelavega y Los Corrales de Buelna, donde se habían introducido estas recetas, consiguiendo el pasado lunes 29 de febrero averiguar el vehículo con el que se podían estar moviendo y la identidad de una de las personas que podían estar introduciendo las mismas.
Esa misma tarde se pudo saber que los sospechosos podían estar por farmacias de Santander próximas a la zona del puerto, consiguiendo localizar al vehículo sospechoso, procediendo a una persecución a la carrera por las calles de la ciudad para evitar que se fugara el vehículo, siendo interceptado por componentes del SEPRONA en la calle Ruiz de Zorrilla, interviniéndoles en ese momento varias recetas y 60 comprimidos de clonazepam de 2 mg.
En posterior registro a la habitación del hotel donde se alojaban en Santander, se localizó el grueso de las recetas, alcanzando un total de 199, incluidas las intervenidas en el vehículo, con las que se podían haber adquirido las cerca de 12.000 dosis de clonazepam.
Las diligencias y los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción n° 1 de los de Santander.