La Comunidad y el ICO ofrecerán una nueva línea de financiación a empresas por importe de 50 millones de euros

Fuente:

El presidente de la Comunidad firma un convenio entre el Instituto de Crédito y Finanzas de la Región y el Instituto de Crédito Oficial que permitirá "más financiación para más empresas, lo que genera más empleos"

La Comunidad y el ICO ofrecerán una nueva línea de financiación a empresas por importe de 50 millones de euros

Subraya que tendrá incidencia directa en 7.100 empleos y 700 operaciones y añade que "es la primera vez en la historia autonómica que se firma un acuerdo de este tipo"

Alrededor de 700 empresas de la Región de Murcia podrán beneficiarse en 2016 y 2017 de líneas de financiación destinadas a inversiones y circulante por importe de, al menos, 50 millones de euros, según indicó hoy el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, tras la firma del acuerdo de colaboración entre el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia (ICREF).

Durante el acto, en el que han participado representantes de las cámaras de comercio de la Región, entidades financieras y de CROEM, además de la presidenta del ICO, Emma Navarro, el presidente subrayó que "es la primera vez que se firma un convenio de este tipo en nuestra historia autonómica". Pedro Antonio Sánchez añadió que "somos la segunda comunidad de España en conseguirlo" y aseguró que se trata de un "importante acuerdo de colaboración, que ayuda a fortalecer nuestras empresas, dar más solidez a los puestos de trabajo y crear más empleo".

Se estima que estos 50 millones de euros tengan una incidencia directa en 7.100 empleos en los dos años de duración del plan. Así mismo, al amparo de esta línea de financiación se prevé la concesión de unas 700 operaciones.

Para el presidente regional, la inyección de financiación al mercado, a las empresas, a las pymes, y el mantenimiento y creación de puestos de trabajo, contribuye al "objetivo prioritario" que se marcó el Gobierno en esta nueva etapa de la Región de Murcia y que es "impulsar la creación de un tejido productivo, económico, fuerte y más competitivo".

"Estos 50 millones de euros contribuirán al crecimiento de las empresas, a impulsar su internacionalización y, sobre todo, a que las empresas que tenían más dificultad para acceder a un crédito, tengan ahora más facilidades y oportunidades".

Primera comunidad en incorporar avales del ICREF

De los 50 millones contemplados en el convenio, 25 serán aportados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), canalizados a través del ICO, y los otros 25 millones los aporta directamente el ICO. El objetivo es potenciar el crédito a empresas en la Región, a través del Programa de Financiación BEI a ICO para empresas con criterios de regionalización.

La Comunidad, a través del ICREF, avalará esas operaciones de préstamos a pymes y autónomos por importe de 25 millones, lo que permitirá a las entidades financieras conceder préstamos para inversiones que aumenten la productividad de las empresas.

"Somos la primera comunidad en incorporar avales de ICREF, como mecanismo que garantiza mayor seguridad financiera a estas operaciones", remarcó Pedro Antonio Sánchez. Con este aval, las entidades financieras serán más flexibles en la concesión, al disminuir la valoración del riesgo puesto que el ICREF responde por el 50 por ciento de cada crédito.

Así mismo, el presidente de la Comunidad agradeció el compromiso del Gobierno de España, "aliado de la recuperación económica de esta Región y de la creación de empleo, como demuestra el hecho de que cada día seguimos avanzando en acuerdos que son importantes para la Región y en favor de sus intereses".

La Comunidad y el ICO ofrecerán una nueva línea de financiación a empresas por importe de 50 millones de euros - 1, Foto 1
La Comunidad y el ICO ofrecerán una nueva línea de financiación a empresas por importe de 50 millones de euros - 2, Foto 2
Murcia.com