Cerca de 145.000 personas se beneficiaran de las políticas de empleo de calidad con especial incidencia en los colectivos más vulnerables
La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo tiene como objetivo incrementar la productividad empresarial, en ámbitos como la internacionalización, la innovación, el emprendimiento y la eficiencia energética. Se trata de medidas para facilitar, potenciar y reactivar la actividad del tejido productivo regional. "A más empresas y más productividad se traduce en más empleo de calidad para que nadie se quede atrás en el proceso de recuperación económica que está experimentando la Región".
El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, durante la reunión mantenida hoy con el equipo directivo de la Consejería y los responsables de los Presupuestos de los municipios de la Región, resaltó que "con estas medidas que se van a levar a cabo se verán beneficiados más de 1.400 empresarios y emprendedores, a los que se les asistirá con ayuda económica y técnica para que sus empresas sean más competitivas, generando así mayor riqueza en la sociedad y puestos de trabajo de calidad".
Además, la Consejería, siguiendo una de las líneas estratégicas fundamentales que se ha marcado el Gobierno regional, impulsará el modelo de Industria 4.0 o empresas de base tecnológica. Hay un total de 20 millones de euros previstos para modernizar el proceso productivo y adaptar las empresas de la Región a la denominada "cuarta revolución industrial".
Para facilitar la creación de empresas, el consejero destacó que el Gobierno regional está sentando las bases para hacer de la Región uno de los mayores
espacios de libertad económica de España con una "simplificación radical" de los procedimientos administrativos. "Se trata", señaló, "de eliminar la burocracia, allanando el camino para que la Región sea un lugar atractivo para una gran inversión empresarial y que esta gran inversión empresarial genere consiguientemente empleo de calidad".
Para ello se van a poner en marcha una batería de "medidas de choque" para comenzar a eliminar trabas innecesarias o duplicidades. Asimismo, se van a auditar y revisar todos los procedimientos administrativos existentes, para conocer dónde pueden producirse problemas para los emprendedores y así solucionarlos de forma definitiva. Por último, se llevará a cabo el Plan para la Transformación Digital Integral de la Administración, con el objetivo de avanzar en la implantación de la administración telemática. Todo ello para que la eAdministración con 'Papel cero' sea una realidad para 2018.
Cerca de 145.000 murcianos se beneficiarán de las políticas de empleo
Los presupuestos de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo para 2016 destinaran 5 de cada 10 euros a generar una oportunidad de trabajo a los colectivos que más están sufriendo el desempleo. Esos colectivos son parados de larga duración, jóvenes, mayores de 45 años y sectores poblacionales en riesgo de exclusión social.
Apuesta por la formación, pero una formación adaptada a las necesidades y demandas del sector económico. Para ello, se ha realizado un esfuerzo presupuestario que subraya que la creación de empleo de calidad es objetivo prioritario del Gobierno murciano.
Graves consecuencias de las enmiendas
Sin embargo, las enmiendas presentadas por la Oposición al presupuesto del Gobierno regional, si se aplican en su literalidad, "pueden suponer un perjuicio grave para muchos colectivos, especialmente empresariales", señaló el Consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo.
Según el titular del Departamento, de no solucionar estas enmiendas de la Oposición con modificaciones presupuestarias o algún otro tipo de iniciativas, "se pone en peligro la tendencia de crecimiento económico que se está experimentando actualmente en la Región, ya que las empresas son fundamentales tanto para la generación de riqueza, competitividad y captación de inversiones como para la creación de puestos de trabajo". Hernández afirmó que, con las enmiendas introducidas por la Oposición, más del 70 por ciento de las ayudas a la innovación e internacionalización desaparecían.
Estas enmiendas pueden tener un impacto negativo de 9,5 millones de euros en el dinero del que podrá disponer el Info. "No se podrán ejecutar el 70 por ciento de las actuaciones previstas para empresas que son medidas de apoyo a la innovación, internacionalización, creación y modernización de empresas", dijo Hernández. Si estas enmiendas se llevan a término tal y como han sido introducidas, "lo que se dejará de hacer impactará directamente en unas 3.670 empresas, que dejarían de recibir apoyo de la Comunidad Autónoma, incidiendo así en la competitividad global de la Región. Así, el impacto en inversiones privadas que dejarían de hacerse alcanzaría un total de 24, 2 millones de euros", aseguró el responsable de la Consejería.
Unas 90 empresas dejaran de beneficiarse de medidas para el fomento del autoconsumo y energía renovables.
También, siguió Hernández, "con ello se lastran iniciativas fundamentales para la creación de empleo de calidad, habría que cerrar más de 10 oficinas del SEF y desaparecerían los programas de empleo de muchos ayuntamientos de la Región. Como por ejemplo, la propuesta del grupo parlamentario de Podemos que elimina el programa de Empleo Público Local de 4,4 millones de euros, a desarrollar por los ayuntamientos de la Región, y que actualmente permite dotar de experiencia laboral a 600 personas desempleadas, las cuales son contratadas por los ayuntamientos para proyectos municipales de interés público".
En el ámbito del Comercio, las enmiendas suprimen la dotación presupuestaria destinada a las cámaras de comercio y 750 comercios no podrán realizar cursos de formación.
Además, finalizó el Consejero de Desarrollo Turístico, Turismo y Empleo, "no se podrá realizar la prórroga del contrato del servicio de transporte y difusión de señales por el canal múltiple TDT, con lo cual los canales de televisión regionales no llegarán a los hogares murcianos a partir del 1 de julio".