La Comunidad invertirá durante el presente año 2016 casi 56 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), de los que 41,8 millones se destinarán a proyectos relativos a educación, protección del medio ambiente, innovación y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y 13,8 millones serán para subvenciones a empresas de la Región.
El comité de seguimiento del Programa Operativo FEDER de Murcia, para el período 2014-2020, se reunió hoy para aprobar la documentación de los planes de evaluación que permitan aplicar y gestionar el programa de fondos europeos, donde se incluyen criterios, plan de evaluación, estrategias de difusión y el informe de ejercicios anteriores.
El consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, que presidió la reunión, indicó que este comité "va a validar que las actuaciones son las adecuadas para conseguir un crecimiento inteligente, sostenible e integrador en la próxima década en la Región".
Carrillo destacó "que el Feder sirve para impulsar la I+D+i, las TIC, el apoyo a la competitividad de las pymes, así como conseguir una economía menos contaminante". Añadió que la Región pretende ser 'organismo intermedio' del programa operativo, "lo que nos permitirá ejercer directamente la gestión, seguimiento, evaluación y control de estos fondos".
Asimismo, en la reunión se dio cuenta de la situación actual de la ITI del Mar Menor, en cuanto a actuaciones cofinanciadas por el FEDER, que contribuye en 8.967.550 euros para todo el periodo, de los que 6,4 millones de euros van destinados a construir tanques de tormentas, así como de la elaboración de la 'Estrategia de gestión integral del Mar Menor y su entorno'.
Las inversiones previstas para 2016 con estas ayudas europeas se desglosan en 16,8 millones de euros en Educación, para el desarrollo de capacidades y aprendizaje permanente. Para protección del medio ambiente y promoción de la eficiencia de los recursos son 12,8 millones de euros, y para potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, 4 millones de euros.
Además, se contará con 5 millones de euros para la mejora del uso y la calidad de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), y con 1,7 millones de euros para favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores. También se otorgan 660.000 euros para erradicar el chabolismo y 880.000 euros para control y difusión del programa.