El laboratorio de Sanidad Vegetal, dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, realizó el pasado año más de 15.000 análisis de detección de patógenos de interés para el sector agrario y de muestras destinadas a la exportación de frutas y hortalizas.
La directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Carmen Teodora Morales, visitó esta mañana el Laboratorio Agroalimentario y de Sanidad Animal (LAYSA), que se encuentra en la pedanía murciana de El Palmar, y que desde el pasado mes de febrero integra al laboratorio de Sanidad Vegetal, que anteriormente estaba ubicado en La Alberca.
Entre las tareas que realiza el laboratorio de Sanidad Vegetal se encuentra el desarrollo de los análisis de los Programas Nacionales de Control y Erradicación o las campañas de prospección, establecidas a nivel nacional y comunitario, en las que se han detectado más de 40 organismos nocivos. Carmen Teodora Morales afirmó que "la introducción este año de las competencias en el diagnóstico de agentes nocivos para los cultivos es una herramienta eficaz en el control de las plagas y enfermedades de las especies vegetales".
Así, recientemente se ha aumentado el alcance del diagnóstico que ofrece el laboratorio de plagas vegetales, que incluye técnicas de diagnóstico de microorganismos como 'Xylella fastidiosa', una bacteria que representa una amenaza para la agricultura europea, y que se ha detectado en países como Italia. También continúan trabajando en la detección de plagas como el virus de la Sharka, que afecta a frutales de hueso y aún sigue vigente.
Normas de calidad
Las técnicas empleadas por este laboratorio son auditadas por los laboratorios nacionales de referencia mediante la participación en los ensayos de intercomparación. Además, el personal del laboratorio participa en distintos proyectos de investigación y certifica la calidad fitosanitaria del material vegetal producido en la Región de Murcia.
Las labores de Sanidad Vegetal consisten en la verificación del cumplimiento de la legislación en materia de sanidad animal, piensos y alimentos.
El Laboratorio Agroalimentario y de Sanidad Animal cuenta desde 2009 con la acreditación ISO 17025 de calidad en los laboratorios de ensayo, como reconocimiento de la competencia técnica para realizar análisis dentro del control oficial.